Xinjiang empieza campaña contra violencia terrorista

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

Una campaña de un año contra la violencia terrorista en la región autónoma de la etnia uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, empezó hoy, dijeron las autoridades locales.


Una campaña de un año contra la violencia terrorista en la región autónoma de la etnia uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, empezó hoy, dijeron las autoridades locales.

La región tuvo el jueves su día más sangriento en cinco años porque un ataque terrorista ha causado la muerte a por lo menos 39 personas.

Con la aprobación del gobierno central y de acuerdo con las decisiones del grupo diririgente nacional contra el terrorismo, la campaña durará hasta junio de 2015 y tendrá a Xinjiang como el principal campo de batalla, de acuerdo con una conferencia televisada ofrecida por el gobierno regional.

La reciente violencia terrorista frecuente es la amenaza más obvia y real para la estabilidad de Xinjiang. Xinjiang adoptará medidas especiales y usará medios especiales para poner fin a la violencia y acabar de raíz con las organizaciones de los terroristas, se dijo en la conferencia.

La campaña hará un uso completo de las fuerzas políticas y judiciales, del ejército y de la policía armada en Xinjiang. Se enfocará en los grupos terroristas y extremistas religiosos, en las guaridas de fabricación de armas y explosivos y en los campamentos de entrenamiento terrorista. Los terroristas y extremistas serán capturados y castigados.

Los involucrados en terrorismo y extremismo estarán bajo un control estricto. El gobierno impedirá que el terrorismo y extremismo se propague a otras regiones.

Xinjiang es una región remota en la que más de la mitad de su población pertenece a minorías étnicas de fe musulmana. La violencia en nombre de la “yihad” se ha incrementado desde 2009 y representa la mayor amenaza para la región. Cerca de 190 ataques terroristas ocurrieron en Xinjiang en 2012, un incremento significativo con respecto a 2011, de acuerdo con el departamento de seguridad pública regional.

Recientemente, tres personas murieron y 79 resultaron heridas en un ataque lanzado el 30 de abril contra una estación de ferrocarril en Urumqi. En marzo, agresores mataron a 29 civiles e hirieron a otros 143 en una estación de tren en la ciudad suroccidental de Kunming. Fin