Xinjiang: Nueva cifra de víctimas

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

URUMQI, 15 jul (Xinhua) -- El número de muertos a causa de la  violencia que sacudió hace 10 días la ciudad de Urumqi, capital de  la región autónoma uygur de Xinjiang en el noroeste de China, se  elevó hoy a 192, generando una nueva aflicción a la población que  intenta reconstruir la cohesión social. 


 Por otra parte, doce personas que resultaron lesionadas en los  disturbios del 5 de julio fueron dadas de alta hoy del XXIII  Hospital del EPL de Urumqi. La mayoría fue golpeada con garrotes y  ladrillos. 

     Yan Cailu, una de las víctimas que se ha recuperado, habló con su  familia en la provincia oriental de Anhui a través de su teléfono  móvil para darles noticias.  

     «Ellos han estado muy preocupados por mí», dijo. «Ahora  finalmente pueden tener un respiro de alivio». 

     Yan fue una de las 336 personas lesionadas en los disturbios que  fueron dadas de alta del hospital esta mañana. Otras 810 personas  permanecen en hospitales en Urumqi, indicó hoy un comunicado del  gobierno de la ciudad.  

     El número de lesionados graves ha disminuido, de los 74 que había  el domingo a 25, dijo el comunicado. 

     Señaló que a través de tecnología de ADN se han podido  identificar 108 cuerpos de víctimas de los disturbios. Sesenta y  tres de los 72 sitios de construcción que suspendieron sus  operaciones luego de los disturbios han reanudado actividades hasta  hoy a las 2 p.m..  

     En el distrito Tianshan de Urumqi, una tienda de vehículos que  fue incendiada y destruida, reanudó operaciones luego de una rápida  redecoración. 

     Los consumidores pasearon por la espaciosa sala de exhibiciones,  donde se exponen docenas de carros nuevos. 

     Cientos de agitadores quemaron 27 carros y dañaron otros 24 en la  tienda, afiliada a la Compañía Xinjiang Tongtong Commerce and Trade. 

     «Hemos vendido nueve vehículos desde el domingo cuando reanudamos  operaciones», comentó Ma Dehua, supervisor de comercialización de la  compañía. «Aunque perdimos varios millones de yuanes a causa de la  violencia, las cosas están mejorando. Creemos que el gobierno nos  ayudará a recuperarnos y también nosotros nos ayudaremos a nosotros  mismos». 

     Los periodistas gradualmente abandonan Urumqi y quedan hoy ya  solamente 30 reporteros de 20 organizaciones informativas  registrados en el centro de prensa instalado en el Hotel Haide.  Menos de 20 periodistas pueden observarse en el centro editando  notas o navegando en internet por la tarde. 

     Más de 100 organizaciones informativas extranjeras y 40  nacionales llegaron a la ciudad después de los disturbios. 

     «Nuestra carga de trabajo ha disminuido. En los días posteriores  a los disturbios escribíamos tres historias diarias. Pero ahora sólo  tenemos una nota sobre la ciudad al día», comentó un periodista de  Hong Kong TVB. 

     Los residentes también están tratando de reanudar la normalidad  después del derramamiento de sangre.  

     Los aficionados a Harry Potter, en su mayoría niños acompañados  de adultos, y estudiantes de secundaria y de universidad que están  de vacaciones de verano, acudieron hoy a los cinemas para ver la  esperada película.  

     La proyección de la película «Harry Potter y el Príncipe Mestizo»,  la sexta edición de la serie de magos, en Xinjiang se aplazó para  este medio día por razones de seguridad, mientras en los cinemas de  otras partes de China la película fue presentada esta media noche  como estaba programado. 

     Los carteles de Harry Potter y un enorme pergamino que dice  «Contra la separación, proteger la unidad» colgaban lado a lado en  los muros exteriores de un cinema cerca del centro donde se  registraron los hechos violentos el 5 de julio.