Xinjiang será “centro” de Franja Económica de la Ruta de la Seda

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

La región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, está preparándose para ser un "área central" de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, declaró hoy un alto funcionario chino.


La región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, está preparándose para ser un “área central” de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, declaró hoy un alto funcionario chino.

En el corazón de Asia, Xinjiang puede ser fundamental a medida que China se abra a la región interior de Asia Central, dijo Zhang Chunxian, secretario del Comité regional de Xinjiang del Partido Comunista de China (PCCh), al asistir a la sesión parlamentaria anual en Beijing.

El “área central” se refiere a un centro de finanzas, comunicaciones, salud, comercio y logística, cultura y educación, señaló.

Xinjiang tiene actualmente trenes de carga que comunican Urumqi, la capital regional, con Kazajistán, Turquía y Georgia. Se requiere tan sólo entre 16 y 18 días para transportar carga hacia Europa por tren, en comparación con los cerca de 40 días que se tarda por mar, mencionó.

La región también participa en la cooperación en materia de energía con el centro y oeste de Asia, así como con Rusia y Pakistán, dijo Huang Wei, vicepresidente del gobierno regional de Xinjiang, al indicar las dificultades que Xinjiang enfrenta, incluyendo infraestructura deficiente, una estructura económica desequilibrada y falta de personas capacitadas.

ESTABILIDAD

En términos de seguridad regional, Xinjiang permanece estable, a pesar de los ataques terroristas.

“Los violentos ataques terroristas han provocado una fuerte condena y oposición en la región”, dijo Shohrat Zakir, presidente del gobierno regional de Xinjiang, durante la actual sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura del país.

Con los esfuerzos concertados de todos los grupos étnicos, el terrorismo violento ha sido enfrentado de acuerdo con la ley, explicó.

“Varios ataques terroristas violentos fueronfrustrados”, dijo.

Zakir elogió a los familiares de terroristas identificados que han ayudado a las autoridades en sus investigaciones.

Che Jun, subsecretario del Comité Regional de Xinjiang del PCCh, dijo que alrededor del 95 por ciento de los potenciales ataques en Xinjiang han sido contenidos gracias a denuncias del público.

“Esto muestra que el terrorismo es el enemigo de toda la gente de Xinjiang”, dijo Che.

La educación para mantener la estabilidad también ha sido fomentada, con soluciones relacionadas con las ideas, la cultura, la costumbre o la religión, señaló Shohrat Zakir.

Zhang Chunxian mencionó que la Policía de Xinjiang ha contribuido a la estabilidad de todo el país.

De los policías del país que perdieron la vida en el cumplimiento del deber el año pasado, 31 por ciento eran policías de Xinjiang, indicó.