Centros de detención de China abrirán al público

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

El Gobierno chino ha anunciado la apertura al público de sus centros de detención y reeducación a partir del 1 de julio, en un esfuerzo por ganar la confianza de la sociedad en este aspecto, luego de que se produjera una cadena de muertes entre los detenidos en tiempos recientes.


Los lugares abiertos al público incluirían los cuartos de los detenidos, los comedores y los cuartos de lectura, entretenimiento, de investigaciones y de tratamiento médico, afirmó el Ministerio de Seguridad Pública el miércoles, en una declaración.


Los visitantes, incluyendo periodistas y parientes de detenidos, deben primero solicitar el permiso de las autoridades policiales locales y mostrar sus tarjetas de identificación, o mostrar a la entrada las cartas de recomendación de sus respectivas entidades laborales, dijo la declaración.



Se ha exigido a los administradores de los centros organizar los horarios de visitas regulares para los familiares de los detenidos y reunirse con ellos para explicarles las condiciones de vida del lugar y solicitarles opiniones sobre su gestión.



Los visitantes podrán hablar con los detenidos en presencia de la policía.



La decisión fue tomada “para promover las relaciones armoniosas entre la policía y el público, ganar el apoyo y la comprensión de la sociedad para la administración de penitenciarias y consolidar la aplicación de la ley”, destacó el documento.



La medida se anuncia después que ocurrieran varias muertes en centros de detención del país.



El caso más reciente ocurrió a finales de abril, cuando la detenida Zuo Xiaoqin murió después de caer desde una ventana del tercer piso de una comisaría en la provincia central de Anhui.



Zuo había sido llevada a la comisaría acusada de haber destrozado la ventanilla de un excavador que había venido a demoler su hogar. Ella se excusó durante un interrogatorio policial, diciendo que deseaba utilizar el cuarto de baño y entonces, según se afirma, saltó al vacío desde una ventana del tercer piso. (Pueblo en Línea)


14/05/2010