China considera abolición de reeducación mediante el trabajo

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China, comenzó hoy la lectura de una moción de abolición del sistema de reeducación mediante el trabajo, conocido como "laojiao" en chino.


El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China, comenzó hoy la lectura de una moción de abolición del sistema de reeducación mediante el trabajo, conocido como «laojiao» en chino.

La APN aprobó «la decisión del Consejo de Estado, gabinete del país, sobre los asuntos de reeducación por el trabajo» en 1957, lo que marcó el establecimiento del sistema de «laojiao». «Los reglamentos suplementarios sobre la reeducación elaborados por el Consejo de Estado» se aprobaron en 1979.

La propuesta hace hincapié en que, durante más de 50 años, el sistema de «laojiao» ha desempeñado un papel históricamente importante en la salvaguarda de la seguridad pública, el mantenimiento de la estabilidad social y la corrección del comportamiento ilegal. El constante mejoramiento del sistema legal supone que la misión histórica del «laojiao» se ha completado.

Yang Huanning, viceministro de Seguridad Pública, explicó la moción a los legisladores en la sesión bimestral del Comité Permanente de la APN que se realiza del 23 al 28 de diciembre.

Yang indicó que con la enmienda a la Ley Penal y la aplicación de las leyes como la Ley de Castigos para la Administración de Seguridad Pública y la Ley Antidrogas, las funciones del «laojiao» han sido sustituidas gradualmente por otras leyes y que el uso de «laojiao» se ha reducido en los últimos años.

«El momento es propicio para la abolición del sistema de reeducación mediante el trabajo», declaró Yang.

Mencionó que una vez que el «laojiao» sea eliminada, se ajustarán las leyes correspondientes, las interpretaciones y documentos judiciales. El Consejo de Estado organizará a los departamentos para que hagan el trabajo necesario para la anulación del sistema, incluida la liberación de quienes siguen en campos de trabajo, la reasignación de la policía a cargo del «laojiao» y el cambio de los lugares para otros propósitos.

La reeducación mediante el trabajo se utilizaba para los delincuentes menores cuyos delitos no justificaban los procedimientos en tribunales. Permitía la detención por hasta cuatro años sin un juicio abierto.

De acuerdo con un documento político clave aprobado por la histórica Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China y publicado en noviembre, China abolirá el sistema «laojiao» como parte de un esfuerzo mayor para proteger los derechos humanos.

Aunque el PCCh ha tomado la decisión, el sistema no puede cancelarse de manera formal sino hasta que la máxima legislatura apruebe la moción de abolición. Fi