China enfatiza protección a derechos de periodistas

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

La entidad suprema de prensa y publicaciones de China ha reafirmado su compromiso con la protección de los derechos de los reporteros a buscar información, luego de una sucesión de supuestos ataques contra periodistas que han sacado escándalos a la luz pública. (Por Wang Yan, China Daily)


“Las actividades normales y legales de búsqueda de información por parte de organizaciones de medios informativos y sus reporteros y redactores están protegidas por la ley,” añadió la AGPP.


La administración dijo que efectuará inspecciones especiales por todo el país en el segundo semestre de este año y que exigirá a los departamentos locales de prensa y publicaciones que protejan de mejor modo los derechos de las organizaciones informativas locales. Las inspecciones comprobarán la puesta en práctica de dos regulaciones publicadas por la administración el año pasado – para la administración de las oficinas informativas locales y la distribución y uso de las credenciales de prensa.



En 2007 y 2008, la administración publicó dos circulares para garantizar el apoyo de las autoridades gubernamentales a la búsqueda legal de informaciones.



Las circulares también dejaron en claro la prohibición de perturbar u obstruir los derechos de los reporteros.



La más reciente medida de la AGGP se produjo a raíz del caso de un reportero empresarial que fue acusado erróneamente por una oficina de Seguridad Pública en la provincia de Zhejiang.



Qiu Ziming, periodista del Economic Observer con sede en Beijing, un semanario empresarial, fue incluido en una lista nacional en línea de criminales buscados por la Oficina de Seguridad Pública del condado de Suichang, en Zhejiang, del 23 al 30 de julio. Previos reportajes publicados por Qiu, en los cuales exponía supuestos manejos turbios de en una compañía en Shenzhen, fueron considerados como “información falseada” y “dañinos a la reputación de la compañía”, dijo el miércoles a China Daily Wang Shengzhong, redactor jefe del semanario.



Después de que el caso fuera blanco de amplia atención en los medios informativos y el público, la Oficina de Seguridad Pública del condado de Suichang retiró a Qiu de la lista de buscados el viernes. Funcionarios locales de seguridad llegaron a Beijing el mismo día para disculparse con el redactor.



En otro caso, cuatro supuestos empleado del grupo comercial Bawang irrumpieron en la oficina del National Business Daily de Shanghai en la tarde del viernes. Se afirma que los cuatro empujaron y zarandeareon a varios reporteros en la oficina.



El periódico dijo en una declaración que sus informes negativos sobre los productos del champú de Bawang pudieron haber provocado el ataque.



Bawang dijo el viernes por la noche que una representante suya para la comercialización, apellidada Hong, fue al Daily con dos amigos “para obtener información, porque tenían opiniones distintas sobre los reportajes del periódico en cuanto a los productos de Bawang”. Mientras charlaban con un empleado del rotativo delante de varios otros, algunos trabajadores del Daily comenzaron a increparles verbalmente. A continuación se produjo una trifulca.



El viernes, China Times también dijo en una declaración que un hombre supuestamente empleado por la Cía. Ltda Shenzhen International atacó físicamente a una de sus reporteras, Chen Xiaoying. Según se informó, Chen había escrito un “reciente artículo negativo” sobre la compañía.



Pero la empresa de Shenzhen negó cualquier responsabilidad en el ataque, diciendo que el 16 de julio había presentado una carta de un abogado a China Times respecto al “artículo falso” sobre la compañía.



Fan Yijin, presidente de la Asociación de Periodistas de Guangdong y decano del Departamento de Periodismo y Comunicación en la Universidad de Guangzhou, con sede en Jinan, dijo que casos más recientes demuestran cómo autoridades locales y público en general hacen caso omiso de las regulaciones del Gobierno central “para tratar adecuadamente a los medios informativos.”



“La idea está clara, pero alguna gente a menudo rechaza a los medios informativos, para proteger ciertos intereses creados o grupos de interés,” dijo Fan a los reporteros. (Pueblo en línea)




02/08/2010