China espera que EEUU se abstenga de exagerar importancia de casos individuales en próximas conversaciones sobre derechos humanos

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

China declaró ayer viernes que desea dialogar con Estados Unidos sobre los derechos humanos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo y expresó la esperanza de que éste último "evite centrarse demasiado" en casos individuales.


China declaró hoy viernes que desea dialogar con Estados Unidos sobre los derechos humanos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo y expresó la esperanza de que éste último «evite centrarse demasiado» en casos individuales.

«Esperamos que EEUU no dedique demasiada energía a casos individuales o aquellos que implican violaciones de las leyes chinas», indicó el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Cui Tiankai, antes del inicio de la tercera ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU, que tendrá lugar en Washington el próximo lunes.

El encuentro de dos días de duración estará copresidido por el viceprimer ministro chino Wang Qishan así como la secretaria de Estado Hillary Clinton y el secretario del Tesoro de EEUU Timothy Geithner.

«Si EEUU observa el desarrollo de los derechos humanos en China desde una perspectiva integral, objetiva e histórica será necesario y beneficioso dedicar energías al asunto», opinó Cui durante una rueda de prensa al responder a una pregunta sobre la política estadounidense respecto a los derechos humanos.

La semana pasada, China y EEUU sostuvieron una nueva ronda de diálogos sobre los derechos humanos en la capital china de Beijing, durante la cual discutieron asuntos de interés común como los avances en derechos humanos en los dos países.

El diálogo se celebró en conformidad con una declaración conjunta emitida durante la visita del presidente chino Hu Jintao a EEUU a principios de año, con el objetivo de «abordar las diferencias en derechos humanos en un espíritu de igualdad y respeto mutuo, y de promover y proteger los derechos humanos en concordancia con las normas internacionales».

Cui dijo que el diálogo sobre derechos humanos forma parte de los preparativos para el próximo diálogo estratégico y ecónomico y agregó que el país asiático también está dispuesto a intercambiar puntos de vista con otros países, al respecto.

«Sin duda estamos dispuestos a intercambiar opiniones y sostener diálogos con otras naciones sobre el asunto, basándonos en la igualdad y el respeto mutuo», reafirmó el viceministro.

«Pero también esperamos que el mundo exterior adopte una actitud práctica y realista a la hora de valorar la evolución de los derechos humanos en China», apuntó.

Para terminar, Cui recordó que el pueblo chino es el que tiene el mayor derecho de comentar el progreso que China ha logrado en este terreno.

 

China reitera que no busca superávit comercial sustancial con EEUU

 

China reiteró hoy viernes que no está tratando de obtener un superávit comercial de valor considerable con Estados Unidos.

«La política al respecto de China es clara: no estamos buscando un superávit comercial sustancial», afirmó el viceministro chino de Hacienda, Zhu Guangyao, durante una rueda de prensa celebrada hoy en Beijing, pocos días antes del inicio del Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU, que se celebrará el 9 y 10 de mayo en Washington.

Zhu recordó que el mercado chino está abierto a EEUU y que las cuotas estadounidenses han venido aumentando de manera considerable. «Tenemos una relación económica mutuamente beneficiosa y de interés común», subrayó el alto funcionario.

China es actualmente el segundo mayor socio comercial y el tercer mayor destino de exportaciones de EEUU y el volumen del comercio bilateral alcanzó unos 385.000 millones de dólares en 2010, según estadísticas de las aduanas chinas.

En cuanto a la reforma monetaria de China, Zhu insistió en que los temas relacionados con las tasas de cambio son asunto de la soberanía económica propia del país asiático.

El viceministro recordó que China y EEUU concuerdan en la orientación de la reforma del yuan o renminbi (moneda china) pero siguen divididos en los detalles.

«China insiste en que el objetivo es profundizar las reformas de las tasas de cambio, mientras que EEUU se centra en la escala de la apreciación del yuan», precisó Zhu, apuntando que el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, reconoció que la tasa de cambio del yuan está flotando.

Zhu señaló que ambas partes han mantenido una buena comunicación en este terreno y que es necesario reforzar el entendimiento mutuo para abordar las divergencias con respecto a la escala de apreciación del yuan.

Por su parte, Geithner indicó este martes que las autoridades chinas han permitido el fortalecimiento del yuan en alrededor del 5 por ciento con respecto al dólar estadounidense desde junio del año pasado.

Con respecto a la gestión del creciente valor de divisas que posee China, Zhu calificó el trabajo de «crucial y desafiante».

«El principio es garantizar la seguridad, la liquidez y la rentabilidad moderada», subrayó el alto funcionario.