China establece el Premio Confucio de la Paz

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

El premio ha sido concedido al líder del Kuomintang Lien Chan. El comité del galardón niega cualquier vínculo con instancias gubernamentales y afirma que este reconocimiento busca “mostrar al mundo cómo los chinos entienden la paz”. Li Yonghui, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Estudios Extranjeros.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Un comité con sede en la China continental ha decidido otorgar el primer Premio Confucio de la Paz a Lien Chan, presidente honorario del histórico Kuomintang (KMT, Partido Nacionalista Chino).

“Lien contribuye inmensamente al desarrollo de las relaciones entre los dos lados del estrecho de Taiwán y a la paz mundial”, indicó Tan Liuchang, presidente del comité del Premio Confucio de la Paz, según cita Global Times en su edición digital. Tan indica que Lien ya había sido informado por la organización sobre la concesión del premio a través de cauces no gubernamentales.

La ceremonia de entrega está prevista para hoy jueves en un hotel del centro de Beijing, aunque el presidente del comité indica que la asistencia de Lien no está confirmada.

“Vamos a demostrar al resto del mundo cómo los chinos entienden la paz”, afirma Tan. “China es en sí misma un símbolo de paz y una fuerza en la defensa de la paz, especialmente en un mundo lleno de conflictos”, explica. “No buscamos difamar a ninguna otra organización, sino ofrecer otra forma de pensar”, considera el líder del comité, quien añade que “el Premio Confucio no ha sido creado para desafiar ni remplazar ningún otro galardón”.

El premio fue concedido a Lien por encima de otros cinco candidatos: el presidente palestino Mahmoud Abbas, Nelson Mandela, el fundador de Microsoft Bill Gates, el poeta chino Qiao Damo y el XI Panchen Lama, según un comunicado publicado en internet por el comité, compuesto por siete miembros cuyas identidades no se han hecho públicas. Los nominados fueron seleccionados a partir de los resultados de una encuesta en línea, según la organización.

Tan insiste en que el comité es una organización no gubernamental, aunque, según Global Times, rechazó dar más detalles al respecto.

La invitación a la ceremonia de entrega fue aparentemente emitida por una división del Ministerio chino de Cultura responsable de la protección de las artes locales, según la agencia Reuters. Sin embargo, el Ministerio negó cualquier vínculo con el galardón. “No sabemos nada de este premio, no tiene nada que ver con nosotros”, aclaró el miércoles el representante de la oficina de información ministerial, Zhou Guangming, según Global Times.

Lien viajó al continente en 2005 en calidad de presidente del KMT y se entrevistó con el presidente chino y líder del PCCh, Hu Jintao. Se trató del primer encuentro entre los líderes de ambos partidos desde 1949 y que se ha traducido en varios acuerdos en los últimos años, como el inicio de vuelos directos entre Taiwán y el continente o el histórico acuerdo comercial entre Beijing y Taipei firmado este año.

No obstante, un portavoz de la oficina del lider del KMT en Taipei afirmó que su oficina “no ha recibido ninguna nota ni confirmación del comité del Premio Confucio” e indicó que supieron de la concesión del galardón a través de la prensa.

Li Yonghui, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, explica en Global Times que la creación del premio es una forma de expresar la forma en que los chinos interpretan la paz. “Resulta difícil figurarse que este premio esté relacionado o sea usado como forma de protesta contra otro galardón, ya que algo así rebajaría las intenciones y el mérito de este Premio Confucio”, afirma Li.