China expresa firme opisición a resolución de EEUU sobre Liu Xiaobo

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

China expresó el día 9 jueves su firme oposición a la resolución del congreso estadounidense sobre el criminal chino condenado, Liu Xiaobo, ganador del premio Nobel de la Paz de este año, y urgió a los legisladores norteamericanos a cambiar su actitud "arrogante y ruda".



“La llamada resolución aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos pasa por alto los hechos y distorsiona la verdad, y es una flagrante interferencia en los asuntos internos de China”, expresó la portavoz china del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, en una rueda de prensa.

 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución el miércoles en la que felicitó a Liu por el premio e instó a China a liberarlo.

 

Liu fue condenado a 11 años de cárcel el 25 de diciembre de 2009 por un tribunal de Beijing acusado de violar la ley de China y participar en actividades destinadas a derrocar el gobierno.

 

“Urgimos a los legisladores estadounidenses pertinentes a suspender los actos erróneos en torno a esta cuestión, cambiar su actitud arrogante y ruda, y mostrar el respeto debido al pueblo chino y a la soberanía judicial del país”, destacó la vocera.

 

China ha expresado en ocasiones repetidas su oposición a la concesión del premio Nobel de la Paz a Liu. Con anterioridad, Jiang dijo que más de 100 países y organizaciones internacionales habían manifestado su apoyo a la postura de China.

 

“La justicia reside en el corazón del pueblo”, dijo. “Una inmensa mayoría de la comunidad internacional no apoya la decisión errónea del Comité de Nobel y cualquier acción que éste tome no cambiará el hecho de que Liu ha cometido delitos”, subrayó.

 

“Cualquier intento de aprovechar la cuestión para ejercer presión sobre China u obstaculizar su desarrollo, no surtirá efecto”, añadió Jiang.

 

“El Comité del Nobel debe admitir que representa a una minoría. El pueblo chino y la mayoría de los países, así como los ciudadanos del mundo, se oponen a lo que han hecho”, puntualizó la portavoz.(Xinhua)

 

10/12/2010