China mantendrá pena de muerte para delitos de corrupción

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

La máxima legislatura de China nunca ha considerado eliminar la pena de muerte para quienes cometan delitos de corrupción, como parte del proyecto de enmienda a la Ley Penal, afirmó el 28 un legislador chino.


Chen Sixi, miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) y vicepresidente del Comité de Asuntos Internos y Judiciales de la APN, hizo el comentario durante una entrevista en línea con internautas.


Los criminales acusados de corrupción deben ser sometidos a penas severas y el proyecto de enmienda de la Ley Penal no pretende eliminar la pena capital para esos delitos, indicó Chen.



La octava enmienda a la Ley Penal, que propone reducir el número de delitos sancionados con la pena de muerte con el fin de reducir las ejecuciones y promover los derechos humanos, fue presentada ante el Comité Permanente de la APN para su primera lectura en su reunión bimestral que empezó el 23 de agosto.



El proyecto de enmienda eliminó la pena capital para 13 delitos de carácter económico y no violentos, como el contrabando de reliquias culturales, la emisión de facturas falsas de impuesto al valor agregado para recibir ilegalmente reembolso de impuestos por exportación o compensaciones fiscales, y la enseñanza de métodos para cometer delitos, entre otros. Esos delitos constituyen cerca del 20 por ciento de los 68 delitos sancionables con la pena de muerte actualmente.



Sin embargo, el proyecto de enmienda también generó críticas porque dicen que la eliminación de la pena de muerte para delitos de carácter económico y no violentos será aprovechada para ayudar a escapar de la pena capital a funcionarios privilegiados involucrados en casos de corrupción. (Xinhua)

29/09/2010