China prohíbe estrictamente reclusión de peticionarios

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

La ciudadanía china presenta muchas quejas al año, en que se relatan generalmente injusticias en la adquisición de tierras, la seguridad social, la educación, la asistencia médica o la protección medioambiental.


BEIJING, 19 mar (Xinhua) — Las nuevas reglas de China para mejorar la gestión de reclamaciones prohíbe cualquier forma de confinamiento de los peticionarios.


“Los órganos políticos y legales deben regular mejor la gestión de peticiones relacionadas con los pleitos, evitando que se impida de cualquier manera la presentación de reclamaciones por parte de la ciudadanía”, seala una circular lanzada hoy miércoles por la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado, el gabinete chino.



La atención a las reclamaciones, conocida también como “cartas y llamadas”, es un sistema administrativo del país para recibir las quejas de la ciudadanía.



La ciudadanía china presenta muchas quejas al año, en que se relatan generalmente injusticias en la adquisición de tierras, la seguridad social, la educación, la asistencia médica o la protección medioambiental.



En teoría, los chinos pueden remitir sus quejas a un nivel superior si no reciben una respuesta satisfactoria de las oficinas locales de atención a las peticiones, pero los funcionarios locales siempre les impiden que dirijan sus peticiones a sus superiores.



La circular destaca que el confinamiento ilegal o indirecto de los peticionarios está estrictamente prohibido y los funcionarios principales de los órganos de aplicación de la ley pertinentes tienen la responsabilidad de recibir a los peticionarios y leer sus cartas.



El documento del miércoles, junto con una regulación lanzada el pasado mes de febrero por la Oficina Estatal de Recepción de Cartas y Visitas que subraya la protección de los derechos de los peticionarios, urge el establecimiento de un sistema para resolver los conflictos y las disputas de manera legal.



Dicha oficina sealó “los numerosos problemas” existentes en el sistema de atención a las reclamaciones, ya que “algunos departamentos y autoridades locales daan los intereses y sentimientos del pueblo”.



MAYOR PAPEL A LA APLICACION DE LA LEY



De acuerdo con la circular, las reclamaciones relacionadas con la injusticia en los pleitos civiles, comerciales, administrativos y criminales deben ser tratadas por los órganos de aplicación de la ley, en vez de las oficinas locales de cartas y visitas, con el fin de mejorar la eficiencia.



“Surgieron cada vez más conflictos sociales en forma de demandas y se usaron tanto medidas legales como de otro tipo para resolverlos. Eso llevó a algunas personas a confiar más en las peticiones que en la ley, lo que dañó seriamente a las autoridades judiciales y al orden normal de la presentación de peticiones”, indica un comunicado del grupo dirigente para la reforma judicial al interpretar la circular.



La circular pide a los departamentos de cartas y llamadas que expliquen a los peticionarios y que los guíen para indicarles los órganos de aplicación de la ley para las peticiones relacionadas con demandas.



“La situación real es que las solicitudes relacionadas con demandan disfrutan de una tasa alta de arreglo exitoso cuando se entregan directamente a los tribunales”, señaló Xiu Bao, abogado de la Firma Legal Baomin, en la ciudad nororiental de Jilin.



La declaración dice que esta acción tiene el objetivo garantizar el estatus autorizado de la justicia y obligar a los trabajadores judiciales a impulsar la competencia profesional al tiempo que enseñan al público a recurrir a la justicia para solicitar ayuda.



La circular enfatiza que la transparencia judicial debe estar garantizada para invitar al escrutinio público a través de la revelación de información clave del caso y sentencias efectivas.



El mes pasado, el Tribunal Popular Supremo estableció una plataforma de presentación de peticiones en línea que hasta ahora ha recibido más de 540 casos. Más de 170 han sido manejados adecuadamente.




Las cifras oficiales muestran que las peticiones recibidas por los órganos de aplicación de la ley aumentaron en 40 por ciento a principios de este año con respecto a principios de 2013. Un sistema de juicios comenzó en octubre pasado para separar las presentaciones de peticiones que serán manajedas por órganos de aplicación de la ley de las cartas y solictudes generales que deben ser manejadas por las oficinas de administarción de presentación de peticiones.