China promete supervisión más estrecha sobre conmutación de sentencias

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 17 dic (Xinhua) -- La Fiscalía Popular Suprema (FPS) de China prometió mayores esfuerzos para descubrir y corregir conmutaciones incorrectas de sentencias para los "ricos y poderosos".


BEIJING, 17 dic (Xinhua) — La Fiscalía Popular Suprema (FPS) de China prometió mayores esfuerzos para descubrir y corregir conmutaciones incorrectas de sentencias para los «ricos y poderosos».

«Se intensificará la supervisión sobre la reducción de las sentencias, la libertad condicional y el cumplimiento de condenas fuera de la cárcel, concentrándose en las modificaciones de sentencias de los ricos y poderosos», señala un documento publicado el miércoles por la FPS.

«Las conmutaciones y puestas en libertad anticipadas sospechosas, la intimidación, la muerte por causas no naturales de detenidos y las fugas son los asuntos que más preocupan a la ciudadanía en cuanto a la aplicación de la ley. Exigen justicia en el castigo a los criminales», indicó un alto funcionario de la FPS, Shen Guojun.

Desde 2010 hasta agosto de este año se registraron más de 88.800 casos en que los criminales fueron puestos en libertad condicional, cumplieron sus sentencias fuera de la cárcel o vieron reducidas sus penas de cárcel de forma inadecuada.

A los fiscales se les ha pedido que se ocupen de que las sentencias, tanto de prisión como de multas, se cumplan plenamente a su debido tiempo, de acuerdo con el documento, que es una instrucción importante para estos profesionales.

La supervisión se centrará en los tribunales, la policía, las prisiones, los centros de detención, las instituciones correctivas en comunidad y otros espacios relacionados con las sentencias penales.

Según el documento, los empleados de aplicación de la ley no pueden inventar documentos legales, intimidar a los condenados o a sus familiares, rechazar sus derechos legales o aceptar dinero o regalos de ellos.

Los fiscales que hagan caso omiso o encubran conductas indebidas en la ejecución de las sentencias o aquellos que abusen de su poder para ejercer influencia sobre la conmutación serán perseguidos penalmente y sus superiores también serán sancionados, agrega el documento.