China publica guía para centros de detención tras muerte en centro de este tipo

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

El Ministerio de Seguridad Pública de China publicó una guía de lineamientos para la administración y educación en centros de detención, en medio de los esfuerzos para proteger de mejor manera los derechos legales de los detenidos y para reducir la incidencia de los crimenes cometidos por segunda vez por medio de una mejor educación.


La guía, publicada por el ministerio el lunes, prohíbe al personal del cumplimiento de la ley que incauten o confisquen propiedades de los detenidos y protege a los detenidos contra insultos, castigos corporales o maltratos, y garantiza su derecho a hacer una llamada telefónica o reunirse con amigos o familiares.


Zhao Chunguang, director del buró de administración de prisiones bajo el Ministerio, dijo hoy que al publicar la guía, el ministerio está promoviendo un sistema de administración de centros de detención seguro y civilizado que pone el mismo énfasis en el castigo y en la educación.



“Haremos que los detenidos sientan totalmente la solemnidad del régimen de derecho socialista, pero al mismo tiempo los trataremos de forma humana”, dijo.



Se requiere que todos los centros de detención del país implementen los lineamientos antes de 2011, los cuales defienden una aplicación de la ley civilizada y estandarizada, una supervisión y administración segura y en orden, una combinación de indulgencia y normas estrictas, así como una férrea protección de los derechos legales e intereses de los detenidos.



China estableció su primer centro de detención en 1957.



Se encontraron defectos y deficiencias en algunos centros de detención con el paso del tiempo, dijo Zhao, añadiendo que existe lugar para mejorar la legislación, la infraestructura inadecuada y la fuerza de la policía.



Zhao dijo que mediante la práctica se ha probado que la administración y la educación hará que los detenidos se den cuenta de los errores que han cometido, rectificarán su mala conducta y reducirán la probabilidad de que vuelvan a cometer crimenes.



La guía también estipula que los programas de educación, cuyo objetivo son los detenidos, deben trazarse de manera semanal, el personal del cumplimiento de la ley debe realizar programas tanto para la educación masiva como individual, tener pláticas individuales frecuentes con los detenidos y deben proveer de programas de educación centrados en los detenidos que cometen errores de manera repetida.



Los centros de detención también son alentados a que informen a los detenidos de manera verbal o escrita sobre sus derechos y obligaciones, así como garantizar que los detenidos no sean sometidos a trabajos forzados.



Los reportes, quejas y acusaciones de los detenidos, así como sus peticiones, deben ser presentadas ante las autoridades pertinentes y deben ser resueltas a tiempo, dicen los lineamientos. (Xinhua), 26/02/2010