China publica libro blanco sobre igualdad de género y desarrollo de mujeres

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 22 sep (Xinhua) -- China publicó hoy martes un libro blanco sobre la igualidad de género y el desarrollo de las mujeres que ofrece una panorámica general de sus políticas de género, así como de los esfuerzos incesantes hechos y las medidas aplicadas al respecto.


BEIJING, 22 sep (Xinhua) — China publicó hoy martes un libro blanco sobre la igualidad de género y el desarrollo de las mujeres que ofrece una panorámica general de sus políticas de género, así como de los esfuerzos incesantes hechos y las medidas aplicadas al respecto.

La igualdad de género y el desarrollo de las mujeres en China no sólo demuestran el progreso del país asiático, sino que también constituyen una contribución histórica a la igualdad, el desarrollo y la paz del mundo, según el libro blanco, que conmemora el 20º aniversario de la celebración de la IV Conferencia Mundial de la ONU sobre las Mujeres en Beijing y la promulgación de la política de igualdad de género.

Como parte de la conmemoración, la ONU Mujeres y China organizarán conjuntamente una reunión global de alto nivel de líderes sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer en la sede de la ONU el 27 de septiembre que estará presidida por el presidente de China, Xi Jinping. Se espera que más de 70 líderes mundiales realicen compromisos concretos para superar las diferencias en la igualdad de género.

China siempre ha aplicado el principio constitucional de igualdad entre el hombre y la mujer, que también es una política básica del Estado para promover el progreso en el país y la sociedad, señala el libro blanco, emitido por la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete chino).

Las mujeres chinas suponen una quinta parte de la población femenina total del mundo. China ha mejorado gradualmente sus leyes y regulaciones, ha desarrollado políticas públicas, ha trazado planes de desarrollo y ha impulsado con constancia la igualdad de género y el desarrollo de las mujeres, destaca el documento.

INTERESES ECONÓMICOS

China ofrece una protección completa a los intereses económicos de las mujeres, promoviendo su participación y acceso igualitarios en el desarrollo económico y los frutos de la reforma y el desarrollo, afirma el libro blanco.

Se ha logrado un progreso significativo en materia de alivio de la pobreza entre las mujeres, añade el documento.

A fin de crear unas condiciones favorables para el empleo de las mujeres y el desarrollo de sus carreras, China ha puesto en operación políticas que permiten que aquellas mujeres en posiciones como de funcionarias de rango medio, profesionales sénior y técnicas en órganos del Estado e instituciones públicas se rejubilen a la misma edad que sus homólogos varones, así como políticas que facilitan el crecimiento de las científicas y promueven la igualdad de oportunidades de empleo para las graduadas universitarias.

China mejora el nivel de la seguridad social para las mujeres, incluyendo los seguros de maternidad, vejez, médico, de desempleo y de accidentes laborales, dice el documento.

Las mujeres representan una cuarta parte del total de los empresarios en China y fundan cerca del 55 por ciento de los nuevos negocios relacionados con internet, asegura, y añade que China protege los derechos a la tierra de las mujeres en las áreas rurales y que las mujeres que viven en esas zonas suponen alrededor del 70 por ciento de la fuerza laboral agrícola total.

VIDA Y EDUCACIÓN

La esperanza de vida media de las mujeres chinas alcanzó los 77,4 años en 2010, un incremento de 4,1 años con respecto al 2000, según el libro blanco, que agrega que los servicios de salud materna e infantil se han vuelto más equitativos y accesibles en el país.

El Estado ha trabajado duro para mejorar los servicios de salud materna e infantil a nivel de comunidad y ha logrado ofrecerlos de por vida, dice.

La participación de las mujeres en la toma de decisiones y la administración ha mejorado notablemente en China.

China valora el papel de la mujer en las asambleas populares y, en consecuencia, mejora su representación en los rangos de diputados a las mismas a varios niveles, asegura el documento.

Se ha registrado una marcada mejoría en materia de igualdad de género en los matrimonios y familias en China durante los últimos 20 años, y se ha convertido en la norma que los maridos y las esposas tomen decisiones conjuntamente, y que más del 70 por ciento de las mujeres hayan participado a la hora de tomar importantes decisiones que afectan al núcleo familiar.

Cada vez más mujeres comparten los recursos del hogar sobre una base de igualdad con los hombres, y el concepto de hombre y mujer que se reparten las tareas domésticas se acepta en la actualidad, habiéndose acortado la diferencia de tiempo a este respecto desde los 150 minutos de hace diez años, a los 74 minutos de hoy en día, según los datos publicados.

La brecha entre géneros en materia de educación se ha estrechado notablemente gracias a que China ha implementado una política especial para garantizar que las niñas en edad escolar disfruten de un acceso igualitario a la educación obligatoria, de acuerdo con el libro blanco.