China reducirá aún más el número de delitos castigados con la muerte

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

La última vez que China redujo el número de cargos castigados con la pena de muerte fue en 2011, cuando la legislatura eliminó 13 delitos que no involucraban la violencia. 


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- La máxima legislatura intentará reducir el número de crímenes penados con la muerte, mediante la revisión del Derecho Penal este año, según señaló un funcionario el domingo.

La última vez que China redujo el número de cargos castigados con la pena de muerte fue en 2011, cuando la legislatura eliminó 13 delitos que no involucraban la violencia.

Aunque la pena de muerte aún se utiliza, se requiere a las cortes aplicarla de forma estricta y cuidadosamente, señaló Zang Tieiwei, director del departamento criminal de la Comisión de Asuntos Legislativos bajo el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular.

Zang dijo que el castigo debería ser aplicado sólo para los crímenes extremadamente graves, añadiendo que la revisión de las leyes se ha añadido en la agenda legislativa.

Deng Hui, un diputado de la Asamblea,sugirió abolir la pena de muerte para los delitos financieros.

“Los crímenes financieros son distintos de los violentos. La violencia representa un mayor peligro para las vidas de las personas, sin embargo, la mayoría de los delitos financieros son violaciones a la propiedad” explicó Deng, quien también es un especialista legal en la Universidad de Finanzas y Economía de Jiangxi.

“Así que debemos darle a los dos tipos de crímenes distintos castigos” agregó Deng.

La pena de muerte para quienes cometen delitos financieros, incluidos aquellos que perturban el orden del mercado o que cometen fraudes para obtener fondos, es demasiado pesada e innecesaria, precisó el diputado.

Wu Zongxian, un profesor de derecho penal de la Universidad Normal de Beijing,indicó que la pena capital no puede reducir la criminalidad y su disuasión se ha debilitado.

“El mejor castigo para los delincuentes, como los estafadores por ejemplo, es retirar sus calificaciones para hacer negocios” comentó Wu.

Además, sentenciar a muerte a los criminales que cometan delitos financieros podría afectar la imagen de China, dado que esta pena fue eliminada desde hace mucho en la mayoría de los países desarrollados.

Bajo la ley actual, 55 delitos son castigados con la pena de muerte, entre los cuales, un tercio son económicos, tales como la corrupción y sobornos, de acuerdo a Han Yusheng, un profesor de derecho penal en la Universidad Renmin de China.

Sin embargo, Han dijo que el plan de reducir el número de delitos penados con la muerte debe ser manejado cuidadosamente, “porque no significa abolir la pena capital”.

“No es práctico eliminar la pena de muerte en nuestro país, mientras que la meta de los legisladores es pedir a las cortes que reduzcan la aplicación de la misma” apuntó Han.

Actualmente, todas las penas de muerte deben ser revisadas por la Corte Popular Superior.

Zang dijo que la legislación contra el terrorismo será desarrollada tras solicitar opiniones del público.

La legislatura incrementó los castigos para aquellos que organizan ataques terroristas en una enmienda a la Ley Penal en 2011, agregó Zang.