China refuta críticas de funcionario de EEUU sobre situación de derechos humanos

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 27 jul (Xinhua) -- China refutó hoy las críticas sobre su situación de derechos humanos expresadas por un funcionario del Departamento de Estado estadounidense y urgió al país norteamericano a que se enfoque más en su propia mejora de los derechos humanos.


«Ningún país posee una situación perfecta de derechos humanos. Estados Unidos también enfrenta serios problemas en su sistema judicial, en los derechos de los aborígenes y de discriminación racial. Esperamos que la parte estadounidense realice más esfuerzos para examinar y mejorar su propia situación de derechos humanos», dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hong Lei.

Hong hizo las declaraciones en respuesta a un comentario hecho por el secretario adjunto estadounidense para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo Michael Posner, quien dijo que la situación general de los derechos humanos en China continúa deteriorándose. El funcionario hizo la afirmación después de los dos días de Diálogo sobre Derechos Humanos China-Estados Unidos en Washington.

Hong expresó su «insatisfacción y firme oposición» al «ataque infundado» de Estados Unidos contra la situación de derechos humanos de China lanzado después del diálogo.

El vocero dijo que el diálogo se sostuvo con un espíritu de igualdad y confianza mutua, en el que Estados Unidos reconoció los nuevos logros que China ha alcanzado en el área de derechos humanos, y consideró que el diálogo fue franco, abierto y constructivo.

«El pueblo chino es el mejor calificado para juzgar la situación de los derechos humanos en China», expresó Hong.

Desde su reforma y apertura, China ha tenido un acelerado crecimiento económico, una mejora continua en el nivel de vida de la población, y derechos y libertades básicas sin precedente para los ciudadanos, añadió.

«Esperamos que Estados Unidos considere la situación de los derechos humanos de China de manera integral, objetiva y justa, y desempeñe un papel constructivo en el desarrollo sólido del diálogo entre China y Estados Unidos sobre los derechos humanos», dijo el vocero.

El diálogo tuvo lugar el lunes y martes. Las dos partes intercambiaron opiniones sobre los derechos humanos y otros asuntos relacionados, dijo Hong.