China refuta el informe británico sobre derechos humanos

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

China refutó ayer el más reciente informe anual elaborado por el Reino Unido sobre derechos humanos, calificándolo de "espectáculo político-ideológico".


«La causa de los derechos humanos en China progresa continuamente y es obvio para cualquier persona sin prejuicios», declaró hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en una conferencia de prensa regular.

El secretario británico de Exteriores, David Miliband, presentó el miércoles por la tarde el Reporte Anual 2009 sobre Derechos Humanos, tras su visita a China esta semana. El documento de 192 páginas califica a China como uno de los 22 países con “una situación más preocupante”.

Qin dijo que la mayoría de los países recogidos en el informe son países en vías de desarrollo. «¿Por qué el reporte no habla acerca de algunos países occidentales que también han violado los derechos humanos? Este es simplemente un espectáculo político ideológico», afirmó.

«China ha estado comprometida con la promoción y la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de su población», señaló Qin.

Dijo que la población china de distintos grupos étnicos goza de los derechos fundamentales conferidos por la Constitución de China de acuerdo con la ley y que el nivel de respeto hacia los derechos humanos se ha incrementado significativamente.

“En su acelerado desarrollo económico, China también ha subrayado el imperio de la ley y el progreso social, y el Gobierno está comprometido con la construcción de una sociedad justa y armoniosa”, dijo.

Reconoció que aún existen diferencias entre las naciones sobre los derechos humanos debido a los diferentes niveles de desarrollo cultural y económico.

«China busca reducir las diferencias a través del diálogo con base en el mutuo respeto y la igualdad», indicó.

“China se opone a la presión y a la confrontación, a los dobles estándares sobre los derechos humanos y a la interferencia en los asuntos internos de otras naciones”, añadió.

Los otros 21 «países en situación preocupante» son: Afganistán, Bielorrusia, Colombia, Cuba, Corea del Norte, la República Democrática del Congo, Irán, Irak, Israel, Myanmar, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam y Zimbabue.