China se opone a que Suiza acoja a presos chinos de Guantánamo

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

China expresó ayer jueves su oposición a que Suiza acoja a dos chinos de etnia uigur procedentes del centro de detención estadounidense de Guantánamo.


«China se opone enérgicamente a la transferencia de los citados sospechosos terroristas a un tercer país, y a la recepción de los presos por parte de ese tercer país», expresó el portavoz de la cancillería china Qin Gang, en una rueda de prensa convocada ayer jueves.

Qin realizó estas declaraciones a raíz de algunas informaciones que aseguran que dos uygures chinos, que habían sido presos de Guantánamo, habían llegado a Suiza.

«Hemos presentado nuestra oposición energética al país pertinente», manifestó Qin.

China ha mantenido que los presos uigures son supuestos miembros del «Movimiento Islámico del Turquestán Oriental», calificado como un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU, y ha venido sosteniendo que el caso debe ser gestionado por China.

Siete terroristas sospechosos de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, fueron detenidos durante la guerra de Afganistán, iniciada después de los ataques terroristas producidos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

China expresó en febrero que la decisión de Suiza de acoger a los dos presos dañaría las relaciones bilaterales.