China se opone resueltamente a interferencia de Parlamento Europeo en sus asuntos internos

In Derechos humanos, Noticias by Xulio Ríos

BEIJING, 25 oct (Xinhua) — China expresó hoy viernes su fuerte descontento y su firme oposición en relación con la decisión del Parlamento Europeo de otorgar a Ilham Tohti el llamado «Premio Sájarov», y señaló que la decisión constituye una flagrante interferencia en los asuntos internos de China tras la fachada de los «derechos humanos».

You Wenze, portavoz del Comité de Relaciones Exteriores de la Asamblea Popular Nacional, dijo que Ilham Tohti participó en actividades criminales encaminadas a dividir al país e incitó a la violencia y al terrorismo. Hubo innegable evidencia de sus actos criminales y sentenciarlo de conformidad con la ley se encuentra enteramente dentro de la soberanía judicial de China.

La decisión del Parlamento Europeo de premiar a una persona así constituye un acto de connivencia con el radicalismo y el terrorismo, y deja plenamente al descubierto la hipocresía y la doble moral del Parlamento Europeo sobre derechos humanos, dijo You.

El portavoz enfatizó que el respeto mutuo, la imparcialidad y la justicia, y la cooperación de ganar-ganar son el camino para que la comunidad internacional se lleve bien, y que China apoya activamente el diálogo igualitario entre diferentes sistemas sociales, ideologías y tradiciones culturales.

Pero China nunca tolerará ningún intento político por interferir en sus asuntos internos con calumnias o presiones, dijo You, quien añadió que China exhorta a algunas personas del Parlamento Europeo a hacer frente a los hechos y a no hacer nada que dañe el desarrollo saludable de las relaciones entre China y la Unión Europea.