China y EEUU sostienen diálogo sobre derechos humanos

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 ago (Xinhua) -- China y Estados Unidos entablaron el miércoles un diálogo en torno a los derechos humanos en Kunming, ciudad capital de la provincia sudoccidental china de Yunnan, se indicó hoy por la tarde en un boletín de prensa emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.


BEIJING, 2 ago (Xinhua) — China y Estados Unidos entablaron el miércoles un diálogo en torno a los derechos humanos en Kunming, ciudad capital de la provincia sudoccidental china de Yunnan, se indicó hoy por la tarde en un boletín de prensa emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La delegación china estuvo encabezada por un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y la delegación de Estados Unidos, por un funcionario del Departamento de Estado.

Las dos partes entablaron conservaciones francas, profundas, integrales y constructivas sobre la protección de los derechos humanos y las inquietudes nacionales, la cooperación internacional en derechos humanos, justicia y derechos humanos, la libertad de expresión y la protección de los derechos de privacidad, se indicó en el comunicado de prensa.

La parte china presentó los logros del país en cuanto a democracia y estado de derecho, mejoramiento de la calidad de vida de las personas, protección de los derechos de las minorías y fomento al desarrollo coordinado de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, se indicó en el boletín de prensa.

La parte estadounidense confirmó plenamente el avance de China en la promoción del desarrollo económico y social y en el alivio de la pobreza, agregó el comunicado.

La parte china señaló que el diálogo sobre derechos humanos es significativo para la construcción de un nuevo tipo de relación entre las principales potencias y pidió a ambas partes abordar de manera eficaz las diferencias y llevar a cabo una cooperación pragmática.

El diálogo debe ser guiado por por el respeto mutuo, la equidad y la no intervención en los asuntos internos de la otra parte, se indicó en el boletín de prensa.

La situación de derechos humanos en China se encuentra en su mejor momento en la historia y China es un país gobernado por leyes, enfatizó la parte china, la cual pidió a la parte estadounidense respetar la soberanía judicial de China y dejar de molestar a China en relación con algunos casos aislados.

La parte china planteó los temas de discriminación racial, falta de protección a los derechos de los indígenas, el uso de la tortura contra el terrorismo, las deficientes condiciones de las cárceles y otros temas en territorio de Estados Unidos, agregó el comunicado.

Además de las conversaciones, la delegación de Estados Unidos visitó el martes una localidad de una minoría, una prisión femenil, una mezquita y un templo en Yunnan. El jueves, la delegación visitó el Departamento de Trabajo del Frente Unido del Comité Central del Partido Comunista de China, el Tribunal Popular Supremo y la Oficina Estatal de Asuntos Religiosos de Beijing, se indicó en el boletín de prensa.