Comunidad internacional condena ataque terrorista en China

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 mar (Xinhua) -- La comunidad internacional condenó el ataque terrorista del sábado en una estación de tren en la ciudad de Kunming, en la provincia de Yunnan, suroeste de China.


BEIJING, 2 mar (Xinhua) — La comunidad internacional condenó el ataque terrorista del sábado en una estación de tren en la ciudad de Kunming, en la provincia de Yunnan, suroeste de China.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un mensaje enviado a su homólogo chino, Xi Jinping, dijo que su país condena enérgicamente ese acto criminal atroz y que desea fortalecer la cooperación antiterrorismo con China. 

También expresó su más sentido pésame a las familias de las víctimas y deseó a los heridos una recuperación rápida. 

En un comunicado, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó en los términos más enérgicos el terrible ataque. 

«El secretario general sostiene que no existe ninguna justificación para el asesinato de civiles inocentes y desea que los responsables sean llevados ante la justicia», agrega la declaración. 

El jefe de la ONU también «expresa sus condolencias a las familias desconsoladas y desea a los heridos una rápida recuperación», agregó. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés subrayó que ese tipo de actos no puede ser defendido bajo ninguna excusa. 

«Francia ofrece sus condolencias a las familias de las víctimas y expresa su solidaridad con el gobierno y pueblo chinos», afirmó el ministerio en un comunicado. 

Estados Unidos expresó su consternación y condena a la violencia brutal que causó un gran número de víctimas, dijo el Departamento de Estado y la embajada estadounidense en Beijing. 

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores chino y de la embajada china en Washington, el gobierno estadounidense expresó sus condolencias por los fallecidos y expresó su pésame a las víctimas y sus familias. 

Japón expresa su pesar por las muertes de las víctimas del ataque terrorista, dijeron la embajada japonesa en Beijing y la cancillería japonesa. 

Le Hai Binh, un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, dijo a la radiodifusora estatal «Voz de Vietnam» que su país condena enérgicamente el ataque terrorista. 

Vietnam expresa su más sentido pésame al gobierno y pueblo chinos y a los familiares de las víctimas, indicó. También expresa su confianza en que los responsables enfrenten un severo castigo por sus actos violentos, agregó. 

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, también envió sus condolencias a las víctimas. 

Veintinueve civiles murieron y más de 140 resultaron heridos el sábado por un grupo de militantes armados con cuchillos en la estación de tren de Kunming, capital de la provincia de Yunnan. Las autoridades dijeron que se trató de un ataque terrorista organizado, premeditado y violento. 

La evidencia en el sitio mostró que el ataque fue llevado a cabo por separatistas de Xinjiang, dijo el gobierno municipal de Kunming. Fin