Condenados a prisión agentes de chengguan de China por violencia

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

CHANGSHA, 15 may (Xinhua) -- El Tribunal Popular Intermedio de Chenzhou, provincia central china de Hunan, ha confirmado las sentencias de hasta 11 años de prisión para cuatro agentes de la administración urbana que dieron una paliza a un vendedor de fruta el año pasado que le provocó la muerte.


CHANGSHA, 15 may (Xinhua) — El Tribunal Popular Intermedio de Chenzhou, provincia central china de Hunan, ha confirmado las sentencias de hasta 11 años de prisión para cuatro agentes de la administración urbana que dieron una paliza a un vendedor de fruta el año pasado que le provocó la muerte.

La corte penal mantuvo la duración de las penas de 11, seis, cuatro y tres años y medio para Liao Weichang, Yuan Cheng, Luo Weiping y Xia Jiyu, respectivamente. 

Los funcionarios de la administración municipal (conocidos en chino como «chengguan») tuvieron una disputa con Deng Zhengjia, un vendedor de sandías de 56 años, en julio del año pasado cuando pidieron a éste y su esposa que se movieran de un lugar. 

Deng se defendió con su balanza, lo que irritó a los agentes y provocó que le golpearan, causándole una hemorragia intracraneal y la muerte. 

El fallecimiento de Deng provocó una nueva ronda de críticas sobre la desenfrenada violencia de los chengguan durante su trabajo para dispersar a los vendedores ambulantes. Al parecer, los agentes son rudos e instigan a la violencia cuando los vendedores rechazan marcharse.

Los cuatro agentes presentaron la apelación después del primer juicio en diciembre. El tribunal de Chenzhou la rechazó alegando que ya se habían tenido en cuenta atenuantes al dictar los veredictos en consideración a que habían confesado sus crímenes voluntariamente. Fin