Derogan la ley que prohibía a las lesbianas donar sangre

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

Defensores de los derechos gay han acogido con satisfacción la medida que permitirá que las lesbianas donen sangre, mientras que expertos aún ponen en duda si mantener la prohibición a los hombres homosexuales garantiza la seguridad de los suministros de sangre.


Pekín, 11/07/2012,(El Pueblo en Línea) – Defensores de los derechos gay han acogido con satisfacción la medida que permitirá que las lesbianas donen sangre, mientras que expertos aún ponen en duda si mantener la prohibición a los hombres homosexuales garantiza la seguridad de los suministros de sangre.


Desde el 1 de julio, queda abolida la ley que ha prohibido a las lesbianas donar sangre durante más de 10 años, debido a su bajo riesgo que tienen de contraer el VIH, de acuerdo con la versión revisada de los requisitos para los donantes.



Según los requisitos listados en el año 2001, todos los homosexuales tienen prohibida la donación de sangre.



Sin embargo, según esta enmienda, los hombres homosexuales siguen teniendo esa prohibición, como también la tienen los drogadictos y las personas que mantienen relaciones sexuales con varias personas.



En China, todos los donantes de sangre tienen que rellenar los formularios de declaración de salud y someterse a unos controles de salud antes de la donación.



En el formulario se supone que la gente tiene que especificar su orientación sexual.



«Es comprensible mantener la prohibición para los hombres gays, ya que está en consonancia con las prácticas internacionales, pero la realidad es distinta», dijo Zhang Beichuan, experto chino en estudios sobre gays y lesbianas. «Es difícil verificar si un donante es gay o no, ya que la gente puede mentir en los formularios.»



Xiao Dong, quien dirige una organización comprometida con la lucha contra el VIH en la comunidad gay de Pekín, dijo que el virus no distingue de sexos u orientación sexual.



«Teniendo en cuenta que las personas heterosexuales también pueden mantener relaciones sexuales sin protección y por lo tanto correr el riesgo de contagiarse de VIH, la prohibición debe aplicarse también a ellos, y no exclusivamente aun grupo determinado como es el de los homosexuales.



«Yo he donado sangre más de 10 veces y nunca revelé mi orientación sexual», dijo Xiao al China Daily, un hombre abiertamente gay, el martes.



El Ministerio de Salud dijo que alrededor del 3 por ciento de los hombres chinos que tienen sexo con otros hombres son seropositivo, un porcentaje mucho más alto que el promedio para toda la población, que se sitúa alrededor del 0,057 por ciento.



«Algunos hombres homosexuales van a donar sangre con la única intención de hacerse la prueba del VIH que regalan bancos de sangre, lo que plantea desafíos en la seguridad de suministro de sangre», dijo Zhang.