Guangdong planea suspender sistema de reeducación por medio del trabajo

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

La provincia de Guangdong, sur de China, está planeando poner fin al sistema "Iaojiao" --reeducación por medio del trabajo-- dentro de este año, dijo hoy el departamento judicial provincial.


La provincia de Guangdong, sur de China, está planeando poner fin al sistema “Iaojiao” –reeducación por medio del trabajo– dentro de este año, dijo hoy el departamento judicial provincial.


Guangdong ha hecho el trabajo de preparación para ser la región líder y exploratoria para suspender el sistema “Iaojiao”, dijo Yan Zhichan, diector del Departamento de Justicia de la provincia de Guangdong.



Si el sistema es abolido, las instituciones de reeducación ya no recibirán personas. Quienes están recibiendo reeducación por medio del trabajo serán liberados cuando expire el sistema, agregó Yan.



Las críticas públicas al sistema de reeducación por medio del trabajo han aumentado.



En agosto, Tang Hui, una mujer de la provincia de Hunan, centro de China, fue sentenciada a 18 meses en un campamento de trabajo luego de protestar y exigir castigos más severos para siete hombres encontrados culpables del secuestro, violación y prostitución de su hija de 11 años de edad.



Tang fue liberada antes de una semana luego de las quejas de académicos.



La conferencia nacional de trabajo político y jurídico realizada a principios de enero anunció cambios al sistema “Iaojiao”, los cuales serán impulsados este año.



El sistema de reeducación por medio del trabajoo fue aprobado por la máxima legislatura y establecido en la década de los 50 para rectificar el orden social.



Ese sistema permite que la policía detenga a la gente por hasta por cuatro años sin un juicio abierto.




En Guangdong, la mayoría de las personas en las instituciones “Iaojiao” son adictos a las drogas en rehabilitación obligatoria y adictos en desintoxicación, pero no gente acusada de conducta ilegal menor, como apuestas y prostitución, agregó Yan.