Ilham Tohti, ganador del Premio Sájarov 2019

In Derechos humanos, Noticias by Xulio Ríos

Ilham Tohti, un economista uigur que lucha por los derechos de esta minoría en China, es el ganador del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2019, que concede el Parlamento Europeo.

El ganador fue elegido por los líderes políticos del Parlamento Europeo el 24 de octubre de 2019 y su nombre anunciado en sesión plenaria por el presidente, David Sassoli.

“Tohti ha dedicado su vida a abogar por los derechos de la minoría uigur en China”, destacó Sassoli, quien recordó que pese a ser una “voz de moderación y reconciliación”, fue sentenciado a cadena perpetua en 2014.

“Al otorgar este premio, instamos firmemente al gobierno chino a liberar Tohti y pedimos el respeto de los derechos de las minorías en China», afirmó.

Sobre el ganador

Ilham Tohti es un defensor del diálogo y aboga por la implementación de leyes de autonomía regional en China. En 2014, fue sentenciado a cadena perpetua por cargos relacionados con el separatismo. A pesar de esto, sigue siendo una voz de moderación y reconciliación. Desde 2017, más de un millón de uigures han sido detenidos en una red de campos de internamiento.

El premio

El premio, que consiste en un certificado y en una dotación de 50.000 euros, se otorgará durante una ceremonia en el Parlamento en Estrasburgo el 18 de diciembre de 2019.

Los finalistas

Tres defensoras de los derechos humanos y climáticos en Brasil y un grupo de estudiantes de Kenia competían también este año por el galradón.

Más información: Artículo sobre los finalistas.

Más sobre el premio Sájarov

El Parlamento concede cada año el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que toma su nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov. Esta distinción fue creada en 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.