Impugnaciones de casos criminales por sentencias erróneas aumentan casi 20% desde 2011 en China

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 16 sep (Xinhua) -- El número de casos criminales impugnados por las fiscalías debido a veredictos erróneos en China ha registrado un aumento de casi un 20 por ciento desde 2011.


BEIJING, 16 sep (Xinhua) — El número de casos criminales impugnados por las fiscalías debido a veredictos erróneos en China ha registrado un aumento de casi un 20 por ciento desde 2011.

Un total de 6.234 casos fueron recurridos en 2013, lo que representa un incremento del 17 por ciento frente a 2011, informó hoy martes la Fiscalía Popular Suprema (FPS). Entre los casos citados, 2.433 fueron revocados.

La FPS dio a conocer los datos tras publicar por la primera vez tres casos criminales en los que se produjo una rectificación en su página web oficial. La FPS ha publicado las sentencias corregidas de casos no criminales desde el 31 de octubre de 2010.

Los casos publicados incluyen crímenes de atraco, robo y homicidio.

En un caso, Guo Mingxian había sido condenado a pena de muerte con dos años de suspensión por el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Mianyang, en la provincia de Sichuan, por asesinato y actividades mafiosas.

El Tribunal Popular Superior de Sichuan retiró el veredicto original y decidió la pena de muerte inmediata después de que la fiscalía popular de Mianyang impugnara el caso.

«La publicación de tales casos tiene como objetivo establecer un ejemplo para las fiscalías para que cumplan los deberes de supervisión legal, protección de los derechos humanos y aumento de la confianza pública en la justicia», dijo un funcionario anónimo de la FPS.