Nuevo informe de China sobre derechos humanos destaca desarrollo y Estado de derecho

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 8 jun (Xinhua) -- El gobierno chino publicó hoy lunes un libro blanco defendiendo el modelo único de China de protección de los derechos humanos y explicando el progreso en 2014.


BEIJING, 8 jun (Xinhua) — El gobierno chino publicó hoy lunes un libro blanco defendiendo el modelo único de China de protección de los derechos humanos y explicando el progreso en 2014.

“Los enormes logros conseguidos por China en sus esfuerzos en derechos humanos demuestran completamente que está tomando el camino correcto de desarrollo de los derechos humanos que se adapta a sus condiciones nacionales”, afirma el libro blanco, publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado (el gabinete chino) bajo el título de “Progreso en los Derechos Humanos en China en 2014”.

El año pasado China hizo notables progresos en alcanzar sus objetivos de desarrollo. Al final del año, de entre los 29 indicadores contables o medibles del desarrollo económico y social expuestos en el XII Plan Quinquenal (2011-2015), un total de 12 habían superado el objetivo establecido, tres lo habían casi completado y 11 habían realizado avances sin contratiempos, representando el 90 por ciento del total.

La evaluación realizada a mitad del periodo del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos de China, en diciembre de 2014, mostró que la mayor parte de las metas establecidas en el plan se habían alcanzado y una mayor parte de los índices cuantitativos se habían alcanzado hasta la mitad o más.

La reforma legal de China tomó impulso el año pasado, ya que el grupo líder del Partido Comunista de China (PCCh) adoptó un plan integral para promover el Estado de derecho en una reunión clave el pasado octubre.

Los objetivos fundamentales del plan son proteger los derechos cívicos, defender la dignidad humana y poner en práctica los derechos humanos básicos, indica el informe.

El libro blanco es el duodécimo informe de China sobre los derechos humanos desde que el gobierno comenzó a publicar este tipo de documentos en 1991.

El informe, compuesto de nueve capítulos y con unas 14.000 palabras, detalla el progreso que el país ha realizado en la protección de los derechos del pueblo al desarrollo, la democracia, los juicios imparciales y a un medio ambiente limpio, así como en los derechos de las mujeres, los niños, las personas mayores, las minorías étnicas y las personas con discapacidad.