Provincia china de Yunnan suspende sistema de reeducación «laojiao»

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

Las autoridades de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, suspendieron el uso del controvertido sistema "liaojiao" (reeducación por medio del trabajo), anunció un funcionario local.


Las autoridades de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, suspendieron el uso del controvertido sistema «liaojiao» (reeducación por medio del trabajo), anunció un funcionario local.


La decisión, dada a conocer el martes por el jefe del Comité de Política y Ley de Yunnan, Meng Sutie, es la más reciente tomada por gobiernos locales chinos para eliminar gradualmente el sistema que permite que la policía detenga a las personas por hasta cuatro años sin enjuiciarlas.



Meng dijo que Yunnan detendrá de inmediato los casos en los que la gente es enviada a los campos de trabajo por amenazar la seguridad nacional, por presentar peticiones causando disturbios y por manchar la imagen de los funcionarios.



Meng agregó que la aprobación del «laojiao» para otros casos se suspende.



El funcionario agregó que los que ya están en campamentos de trabajo continuarán cumpliendo sus reclusiones.



El sistema de reeducación, establecido en los años 50 para rectificar el orden social deteniendo a la gente acusada de delitos menores, ha sido blanco de la crítica pública por propiciar abusos.



La controversia empezó por el caso de Tang Hui, una mujer de la provincia de Hunan, centro de China, que fue sentenciada a reclusión en un campo de trabajo en agosto luego de exigir castigos más severos para siete hombres acusados de secuestrar, violar y prostituir a su hija de 11 años de edad.



Tang fue liberada luego de una semana debido a las quejas del público y de académicos.



La Conferencia Nacional de Trabajo Político y Jurídico anunció a principios de enero los cambios al sistema «liaojiao», los cuales serán impulsados este año.




A fines de enero, la provincia de Guangdong, sur de China, anunció que planeaba dar por terminado el sistema en un plazo de un año.