Sostendrán EEUU y China nueva ronda de diálogo sobre derechos humanos en mayo

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 22 abr (Xinhua) -- El Diálogo sobre Derechos Humanos entre Estados Unidos y China tendrá lugar el 13 y 14 de mayo en Washington, Estados Unidos, anunció hoy el Departamento de Estado estadounidense.


La delegación de Estados Unidos será encabezada por el secretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo, Michael Posner. Por su parte, la delegación china estará encabezada por el director general de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Chen Xu.

El Diálogo sobre Derechos Humanos, que estaba programado originalmente para finales de febrero, se pospuso debido a las tensiones surgidas entre Washington y Beijing por los asuntos de la venta de armas de Estados Unidos a Taiwan y por la reunión del presidente de Estados Unidos Barack Obama con el Dalai Lama a principios de este año.

De acuerdo con la declaración conjunta emitida por las dos naciones durante la visita del presidente Obama a China en noviembre del año pasado, China y Estados Unidos subrayaron que cada país y cada pueblo tienen el derecho a elegir su propio camino y acordaron realizar la próxima ronda del diálogo sobre los derechos humanos en Washington para fines de febrero de 2010.

«Las dos partes reconocieron que China y Estados Unidos tienen diferencias en el tema de los derechos humanos», señaló la declaración, «y para abordar estas diferencias en un espíritu de igualdad y respeto mutuo, así como para promover y proteger los derechos humanos de conformidad con los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, las dos partes acordaron realizar la siguiente ronda del diálogo oficial sobre derechos humanos en Washington, D.C. para fines de febrero del 2010».

Las dos partes coincidieron en que promover la cooperación en el ámbito de la ley y los intercambios en relación con el régimen de derecho favorece los intereses y las necesidades de los ciudadanos y los gobiernos de los dos países.