Taiwan da un importante paso en protección de derechos humanos

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

 Taipei, diciembre 10 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo el jueves 10 que el hecho de que dos tratados de las Naciones Unidas sobre derechos humanos entraran en vigor como leyes internas en Taiwan a partir de ese mismo día marcaba un importante paso para el país.


El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, siglas en inglés) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR, siglas en inglés), que fueron aprobados por la legislatura de Taiwan en marzo del presente año y firmado por Ma para convertirse en leyes internas el 14 de mayo, entraron en vigor con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que cae el 10 de diciembre.


     «De hoy en adelante, cualquiera de los ciudadanos de la República de China podrá citar las dos leyes internas para la protección de los derechos humanos, lo que constituye un importante paso para Taiwan», dijo Ma en el curso de una ceremonia de otorgamiento del «Premio Asiático de Democracia y Derechos Humanos» (ADHRA, siglas en inglés) para el año 2009.



     «He hecho realidad mi promesa hecha un año atrás en la misma ocasión para convertir los dos tratados internacionales en leyes internas de la República de China», añadió el Primer Mandatario.



     La República de China firmó también las dos importantes convenciones internacionales sobre derechos humanos, adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1966, cuando todavía era un país miembro de la organización internacional.



     Sin embargo, debido a que la situación de los derechos humanos del país en ese entonces no satisfizo lo establecido en los documentos, el ramo ejecutivo se abstuvo de promover inmediatamente el procedimiento de su aprobación por parte de la legislatura, y el procedimiento quedó suspendido después de que el país perdió su membresía de la ONU en 1971.



     En el curso de la mencionada ceremonia, auspiciada por la Fundación para la Democracia de Taiwan (TFD, siglas en inglés), el presidente Ma confirió también el «Premio Asiático de Democracia y Derechos Humanos» para el año 2009 a Kim Seong-min, fundador y director ejecutivo de la Radio Libre de Corea del Norte, en reconocimiento de su valeroso desafío al régimen norcoreano.



     Además del premio concedido por el Jefe de Estado de la República de China, Kim recibió también un subsidio de 100.000 dólares americanos de parte de la TFD durante la ceremonia para apoyar las operaciones de su estación radioemisora.



     Expresando su gran admiración por el coraje moral demostrado por Kim, el presidente Ma aseveró que Kim merecía el premio de derechos humanos.



     El ADHRA representa una significante transición en la sociedad de Taiwan, que estuvo bajo la ley marcial 22 años atrás, dijo Ma, añadiendo que las restricciones sobre la democracia y las violaciones contra los derechos humanos habían logrado ser eliminadas a través de las revisiones constitucionales y la promulgación de diversas leyes pertinentes desde el levantamiento de la ley marcial en el año 1987.



     El ADHRA fue establecido por la Fundación para la Democracia de Taiwan en el año 2006 para honrar a los individuos o grupos dedicados al desarrollo de la democracia, a la promoción de los derechos humanos y al establecimiento de la democracia en los diferentes países.




     Robert Menard, secretario general de Reporteros sin Fronteras, organización con sede en París, ganó el primer ADHRA, mientras que la Dra. Cynthia Maung, fundadora de la Clínica Mae Tao en Mae Sot, Tailandia, que ofrece servicios médicos a los refugiados birmanos, y Sima Samar, una reconocida activista afgana de derechos humanos, se adjudicaron el premio en el 2007 y en el 2008, respectivamente.