UE y China vuelven a dialogar sobre Derechos Humanos

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

"La UE entregó una lista de casos individuales de su preocupación y planteó un número de casos adicionales durante las conversaciones. La parte china, en tanto, aportó respuestas a 25 casos de la lista remitida en junio de 2011 por la UE".


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La Unión Europea (UE) y China mantuvieron este miércoles en Bruselas una nueva ronda de diálogo sobre Derechos Humanos, en la que abordaron de manera “franca” casos concretos de disidentes chinos cuya situación preocupa en Europa.

“La UE entregó una lista de casos individuales de su preocupación y planteó un número de casos adicionales durante las conversaciones. La parte china, en tanto, aportó respuestas a 25 casos de la lista remitida en junio de 2011 por la UE”, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado recogido por Europa Press.

Fuentes del Departamento que dirige Catherine Ashton rechazaron desvelar qué casos concretos se discutieron en este encuentro, para no perjudicar el diálogo con Beijing y aclaró que analizarán «sus explicaciones» sobre los casos a los que respondieron en esta ocasión y que fueron planteados el año pasado. “Es algo que será analizado”, explicaron las fuentes.

Ambas partes discutieron en todo caso cuestiones como la vigilancia de los disidentes en sus domicilios por parte de las autoridades chinas y su privación de libertad.

“La UE también planteó un número de cuestiones que le preocupan en China, incluidos los derechos de las personas que pertenecen a las minorías, especialmente tibetanos, uighures y cristianos, así como el trato a los refugiados de Corea del Norte, el Estado de Derecho y las profesiones legales, la libertad de expresión y el trato a la sociedad civil”, según recoge la nota.

Por su parte, China planteó “sus preocupaciones” por la xenofobia y discriminación racial, tanto a nivel internacional como en la UE, que aprovechó la ronda de diálogo para informar a Beijing de sus políticas actuales para combatir ambos fenómenos.

Ambas partes también discutieron la cooperación con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, así como sus respectivas prioridades de cara a la próxima sesión de deliberaciones en el Consejo.

La UE trasladó a la delegación china que espera poder seguir manteniendo dos veces al año este tipo de diálogos centrados en Derechos Humanos.

La delegación de la UE estuvo encabezada por el director para la región del Noreste de Asia y el Pacífico del Servicio Europeo de Acción Exterior, Gerhard Sabathil, y por parte china por el director general de Organizaciones y Conferencias Internacionales del Ministerio de Exteriores del país, Chen Xu.