Verdades como templos

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH



Algunos occidentales, ateniéndose a motivos ocultos, hacen la vista gorda a la realidad y niegan el progreso que ha alcanzado China en materia de derechos humanos. (Por Cheng Zhiliang)


Prefieren desconocer incluso que en el lapso de dos años China ha implementado totalmente su primer programa nacional para el desarrollo de los derechos humanos, según un reciente informe evaluativo publicado por el Gobierno chino, como parte del “Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos de China (2009-2010)”.


Pero a contrapelo de esto esas personas aferradas a negar los avances chinos siguen criticando al país por ese tema. Al no proporcionar pruebas en las cuales apoyar sus alegaciones, hacen que los chinos sospechen de la existencia de motivos ocultos en sus posiciones.



Los años 2009 y 2010 han sido los más difíciles para China en fecha reciente, pues la crisis financiera global planteó una amenaza seria a los niveles de vida de la población y a los esfuerzos del país por proteger los derechos humanos. Los frecuentes desastres naturales y los arduos esfuerzos de reconstrucción y para proteger vidas humanas también tuvieron un impacto sobre los esfuerzos chinos por salvaguardar los derechos humanos.



En este contexto, el Gobierno adoptó una serie de contramedidas, incluyendo un paquete de estímulo económico por cuatro billones de yuanes, para impulsar proyectos relacionados con el sustento popular y la construcción de infraestructura. Consecuentemente, China fue la primera entre las principales economías del mundo en emerger de la crisis financiera global y mejorar substancialmente los niveles de vida de su pueblo.



Para crear más empleos y oportunidades de reempleo para la población en edad laboral, proteger los derechos e intereses legítimos de los trabajadores y alcanzar un arreglo coordinado total de empleo para las áreas urbanas y rurales, el primer Plan de Acción Nacional de los Derechos Humanos de China (2009-2010) propició la implementación por parte del Gobierno de la Ley de Promoción del Empleo.



En cuanto al terreno de la legalidad, el plan de acción de los derechos humanos prohíbe el uso de la tortura para conseguir confesiones forzadas. El informe evaluativo dice que los cuerpos judiciales de China han publicado un documento sobre la obtención de evidencia en casos criminales, para asegurar que no se vulneren los derechos humanos.



Además, se ampliará la actual representación de diputados a los diversos niveles de la Asamblea Popular Nacional (APN), a la par que se eleva la capacidad de gestión y representación de las entidades y procedimientos electorales, como modo de refrendar el principio de que todos los ciudadanos, regiones y grupos étnicos son iguales.



La puesta en práctica completa del plan de acción y el progreso enorme que ha alcanzado China en los derechos humanos ha sido posible porque el camino de desarrollo seguido por el Gobierno ha coincidido con las exigencias que planteaban las condiciones nacionales. El camino del desarrollo de los derechos humanos se adhiere a la reforma, al desarrollo y al Estado de Derecho, para promover el desarrollo coordinado de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de la población.

Las acusaciones sin fundamento no harán que China renuncie a un camino tan eficaz de desarrollo de los derechos humanos. Por el contrario, el pueblo chino continuará avazando más aún por el sendero del constante desarrollo de los derechos humanos, a la vez que fomenta la modernización.

Pero habrá occidentales que continuarán menospreciando, o incluso ridiculizando, los logros de China en el área de derechos humanos. Y no lo hacen porque algo ande mal en esa esfera en el país, sino porque tienen necesidad de cumplir con su propia agenda y motivos políticos. (Pueblo en Línea)

22/07/2011





El autor es redactor de la agencia de noticias Xinhua.