China adopta Disposiciones Generales del Código Civil

In Legislación, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 15 mar (Xinhua) -- La Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo de China, aprobó hoy miércoles las Disposiciones Generales del Código Civil, el capítulo de apertura del Código Civil que está planeado que se promulgue en 2020.


BEIJING, 15 mar (Xinhua) — La Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo de China, aprobó hoy miércoles las Disposiciones Generales del Código Civil, el capítulo de apertura del Código Civil que está planeado que se promulgue en 2020.

Las Disposiciones Generales fueron adoptadas en la reunión de clausura de la sesión anual de la APN, con el voto a favor de 2.782 diputados de los 2.838 presentes. Estos preceptos entrarán en vigor el 1 de octubre.

La compilación de un código civil, una decisión tomada por el liderazgo central en 2014, ha sido considerada como un «deber que hacer» para promover el imperio de la ley en el país y modernizar la gobernación del Estado, y es una gestión crucial a la hora de construir una sociedad modestamente acomodada en China para 2020.

El desarrollo del código ha sido enfocado como un proceso de dos pasos. La adopción de las Disposiciones Generales, que establecen los principios básicos para regular las actividades civiles, marca el primero de ellos, considerado crucial.

El segundo paso, la compilación de los cinco libros individuales que se centran en propiedades, contratos, responsabilidad civil, matrimonio y herencia, se inició a finales del año pasado. Estas labores serán aceleradas.

«Con las Disposiciones Generales, los 1.300 millones de chinos se sentirán más seguros y disfrutarán de más igualdad de oportunidades y dignidad», subrayó Sun Xianzhong, un legislador nacional y subdirector de la Sociedad de Ley Civil de China.

«El nacimiento de las Disposiciones Generales no es la meta. Hay un largo camino por delante para un proyecto tan grande como es compilar un Código Civil», señaló Sun, quien se ha esforzado varios años para impulsar un Código Civil en el país.