China analiza ley sobre supervisores judiciales populares

In Legislación, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 11 mar (Xinhua) -- China está promoviendo un sistema de supervisores populares que involucrará a miembros del público, quienes supervisarán de manera independiente casos judiciales, indica hoy un comunicado de la Fiscalía Popular Suprema (FPS).


BEIJING, 11 mar (Xinhua) — China está promoviendo un sistema de supervisores populares que involucrará a miembros del público, quienes supervisarán de manera independiente casos judiciales, indica hoy un comunicado de la Fiscalía Popular Suprema (FPS).

La legislación será una acción importante para fortalecer la restricción del poder de los fiscales en los procesos judiciales y ayudará a mejorar la protección de los derechos de los sospechosos, señala el comunicado.

Las autoridades judiciales dieron a conocer el martes un plan de reforma para mejorar el papel de los supervisores populares, y despoja a las fiscalías de su derecho a nombrar y controlar a los supervisores, a quienes les otorga más poder.

El plan también estipula que los supervisores populares serán seleccionados y evaluados por las autoridades judiciales en lugar de por la FPS.

La reforma ha resuelto la contradicción previa de que «los fiscales mismos seleccionen a sus supervisores» e incrementará la credibilidad del sistema, explica la FPS en el comunicado.

El plan limitará los miembros seleccionados por las organizaciones del gobierno a menos del 50 por ciento de todos los supervisores nombrados.

Los supervisores pueden solicitar una revisión si sus sugerencias son rechazadas por las fiscalías, dijo la FPS.

Las autoridades de fiscalización deben documentar su confiscación, el mantenimiento, transferencia y devolución de las propiedades para la inspección de los supervisores señaló la FPS.

La FPS lanzó un programa piloto para establecer el sistema de los supervisores populares en 2003. El programa fue implementado de manera integral en los órganos de fiscalías en todo el país en 2010.