China analiza otorgar poder legislativo local a ciudad de Sansha

In Legislación, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 12 mar (Xinhua) -- Legisladores nacionales propusieron otorgar poder legislativo local a la ciudad de Sansha, en la provincia de Hainan, sur de China, dijo hoy la legislatura nacional.


BEIJING, 12 mar (Xinhua) — Legisladores nacionales propusieron otorgar poder legislativo local a la ciudad de Sansha, en la provincia de Hainan, sur de China, dijo hoy la legislatura nacional.

El informe fue entregado al presídium de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional para su revisión por el Comité Legislativo de la APN. El comité es el encargado de reunir las opiniones de los delegados de la APN sobre el proyecto de modificación a la Ley de Legislación durante las deliberaciones de los diputados y de preparar una versión mejorada de la iniciativa.

Establecida en 2012, Sansha es una de las ciudades más jóvenes del país, y no estaba incluida en la iniciativa cuando fue presentada a esta sesión.

El gobierno de la ciudad se localiza en la isla Yongxing de 2,13 kilómetros cuadrados, la mayor del grupo de las Islas Xisha en el Mar Meridional de China.

La iniciativa para modificar la Ley de Legislación fue presentada para la tercera lectura en la sesión, después de dos lecturas por parte del Comité Permanente de la APN el año pasado.

La iniciativa planea expandir el poder legislativo local de las 49 ciudades actuales a por lo menos 284 en todo el país.

Durante las deliberaciones, los diputados de la APN sugirieron que la ciudad de Sansha está al mismo nivel administrativo que las 284 ciudades y está calificada para tener el poder, dijo Qiao Xiaoyang, director del comité, cuando presentó el informe a la segunda reunión del presídium.

Luego de deliberaciones detalladas, el Comité Legislativo decidió mantener esta propuesta, señaló Qiao.

Además de Sansha, la iniciativa también dará poder legislativo local a otras tres ciudades, incluidas Dongguan y Zhongshan, en la provincia de Guangdong, sur de China, y a la ciudad de Jiayuguan, en la provincia de Gansu, noroeste del país.

La versión mejorada de la iniciativa incluirá otro cambio sobre el sistema tributario basado en la ley.

La iniciativa subraya en una disposición el principio del sistema tributario basado en la ley y pone en claro que un impuesto sólo puede ser establecido o cancelado a través de la ley y que el sistema básico de tributación sólo puede ser decidido con base en la ley.

Los diputados de la APN sugirieron que se cambie la redacción de esta disposición y que se aclare que el establecimiento de la tasa fiscal también debe ser decidido por medio de la ley, dijo Qiao, quien agregó que el Comité Legislativo apoyó la propuesta.

El presídium también escuchó los informes sobre qué piensan los diputados del Informe sobre la Labor del Gobierno, el plan de desarrollo económico y social y los presupuestos central y local, así como sobre los proyectos de resolución de estos documentos.

Al Informe sobre la Labor del Gobierno se le hicieron 30 modificaciones con base en las sugerencias de los diputados de la APN.

El presídium aprobó que se distribuya la versión mejorada de la iniciativa y proyectos de resolución de estos documentos a las delegaciones para una mayor deliberación.