China considera ilegal propuesta de Vietnam sobre límites exteriores de plataforma continental

In Legislación, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 8 may (Xinhua) -- Las autoridades chinas rebatieron  hoy viernes la presentación ante las Naciones Unidas por parte de  Vietnam de un informe sobre los límites exteriores de la  plataforma continental, al sostener que el documento, que infringe la soberanía de China y sus derechos y jurisdicción sobre el Mar  Meridional de China, es ilegal e inválido.


     El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China,  Ma Zhaoxu, hizo estos comentarios hoy al ser preguntado sobre la  presentación del informe citado por parte de Vietnam ante la  Comisión de la ONU de Límites de la Plataforma Continental (CLCS,  siglas en inglés).


     «China tiene una soberanía indiscutible sobre las islas de  Nansha y Xisha y sus aguas adyacentes, así como derechos soberanos y jurisdicción sobre el lecho y subsuelo marino en la región»,  dijo Ma.



     Malasia y Vietnam presentaron una petición conjunta ante las  Naciones Unidas el miércoles, una semana antes de la fecha límite  del 13 de mayo establecida por la ONU para los países que  quisieran presentar reclamaciones sobre extensiones de plataformas continentales.



     Vietnam entregó, además, un informe por separado ayer jueves.



     Sin embargo, de acuerdo con las Reglas de Procedimiento de la  CLCS, «en casos donde existe una disputa territorial o marítima,  la comisión no debe considerar ni admitir una propuesta presentada por ninguno de los Estados implicados en la controversia».



     El funcionario dijo que la Misión Permanente de China ante la  ONU había presentado ya un documento al respecto al secretario  general de la ONU, Ban Ki-moon.



     «El gobierno chino expuso su posición justa y solemne en la  nota, e instó a la CLCS a desestimar la propuesta, de acuerdo con  la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y  las Reglas de Procedimiento de la CLCS», añadió el portavoz de la  cancillería china.