China promete garantizar seguridad alimentaria mientras nueva ley entra en vigor

In Legislación, Noticiasby PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 31 may (Xinhua) -- Autoridades chinas prometieron hoy  domingo usar la nueva Ley de Seguridad Alimentaria como plataforma  para intensificar el monitoreo y aplicación de la ley, esperando  terminar con los repetidos escándalos sobre alimentos que han  afectado la reputación de la industria y la confianza del consumidor.


     La ley, aprobada por la legislatura china hace tres meses,  entrará en vigor el lunes y reemplazará la actual Ley de Higiene  Alimentaria.


     Su objetivo es promover la eficiencia de la red de monitoreo de  la seguridad alimentaria por medio de estándares más rígidos,  supervisión estricta y un sistema de retiro de productos por debajo  de los estándares, así como castigos severos a quienes violen la ley. 



     Departamentos estatales de salud, agricultura, supervisión de  calidad y administración del comercio, que tiene diferentes  responsabilidades, han hecho planes para la implementación de la ley,  se enteró Xinhua hoy domingo.



     Se formarán dos paneles nacionales de expertos para vigilar los  estándares de seguridad y control de riesgos de seguridad. También  se establecerá un centro nacional de control de riesgos para  aumentar el nivel de la evaluación de seguridad, detección de  ingredientes tóxicos y precaución de riesgos, dijo el ministro de  Salud, Chen Zhu.



     El Ministerio de Agricultura, responsable de monitorear la  seguridad de productos agrícolas, ha estado elaborando regulaciones  respecto al uso apropiado de piensos, aditivos y pesticidas, así  como cuarentena de animales, dijo el viceministro Chen Xiaohua.



     La Administración Estatal de Industria y Comercio prometió  fortalecer la supervisión del mercado de circulación de alimentos,  especialmente los minoristas de limentos a quienes se les pide que  garanticen la seguridad de la comida que venden.



     China cuenta con una ley de higiene alimenticia que entró en  vigor en 1995 para regular temas sobre seguridad alimenticia. Sin  embargo, es anticuada y el sistema de monitoreo de alimentos ha sido  culpado desde hace mucho tiempo por falta de eficiencia, lo cual ha  ocasionado repetidos escándalos que van desde productos lácteos  contaminados hasta vegetales con exceso de pesticidas.



     La adopción de una nueva ley de seguridad alimentaria fue  elogiada ampliamente como una acción histórica en la lucha contra  los problemas.