China publica libro blanco sobre esfuerzos y logros en promoción del Estado de Derecho

In Legislación, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING. (Xinhua). La Oficina de Información del Consejo de Estado, gabinete chino, publicó hoy un libro blanco titulado “Esfuerzos y Logros de China en la Promoción del Estado de Derecho”.


El libro blanco, compuesto por un prefacio, ocho partes de declaración, conclusión y apéndice, aborda temas variados, como el curso histórico de la construcción de un Estado de derecho socialista, la legislación y el sistema legal con peculiaridades chinas, los sistemas legales para respetar y salvaguardar los derechos humanos, y otros asuntos sociales y económicos.

En la primera parte titulada “El Curso Histórico de la Construcción de un Estado de Derecho Socialista”, el documento resume la extensa historia del sistema legal de China, subrayando que la fundación de la República Popular China en 1949 dio inicio a una nueva etapa para la promoción del imperio de la ley en China.

“Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh), el pueblo chino, por medio de la revolución, construcción, reforma y el desarrollo, tomó gradualmente el camino de construir un Estado de derecho socialista”, indica el libro blanco.

En la segunda parte, “la Legislación y el Sistema Legal con Peculiaridades Chinas”, el libro blanco afirma que China ejerce una legislación uniforme y de múltiples niveles, a fin de garantizar la uniformidad del sistema legal del Estado y reflejar la voluntad común y los intereses conjuntos del pueblo.

“La Constitución establece que la Asamblea Popular Nacional ( APN, parlamento chino) y su Comité Permanente ejercen el poder legislativo del Estado”, explica el libro blanco.

En la tercera parte del documento, titulada “Sistemas Legales en el Respeto y la Salvaguardia de los Derechos Humanos”, el documento indica que, “con base en su Constitución, China ha formulado y mejorado una serie de sistemas legales para codificar e institucionalizar la salvaguardia de los derechos humanos”.

China ha participado de 22 convenciones internacionales sobre derechos humanos, según el documento.

En la cuarta parte, “Sistemas Legales que Regulan el Orden de la Economía de Mercado”, el libro blanco deja claro que durante el proceso de transición desde una economía planificada a una economía de mercado, que se produjo tras la adopción de las políticas de reforma y apertura en 1978, China ha intensificado constantemente su legislación en el campo económico y los terrenos relacionados.

“Un sistema legal compatible con la economía de mercado socialista básicamente ha tomado forma”, afirma el documento.

En su quinta parte, el libro blanco destaca que la administración del país de acuerdo con la ley y la construcción de un gobierno regido por la ley son esenciales para la aplicación de los principios fundamentales de gobernación del país conforme a la ley, los cuales son normas administrativas básicas del gobierno.

En su sexta parte, “El Sistema Judicial y la Administración Imparcial de la Justicia”, el documento señala que “el tribunal popular es el órgano jurídico en China y la fiscalía popular es el órgano supervisor de la aplicación de la ley”.

En la séptima parte, el documento destaca la importancia de la “Popularización y la Educación en la Ley”.

Durante años, China ha llevado a cabo incesantemente la divulgación y educación en la legalidad, para fomentar el espíritu propio de la administración según la ley y elevar la conciencia de los ciudadanos en esta materia, recuerda el libro blanco.

En la octava parte, “Intercambios y Cooperación Internacional en la Construcción Legal”, el documento subraya que China ha hecho esfuerzos para tomar como referencia y aprender de las experiencias de otros países en la legislación.

El libro blanco señala que China ha realizado diálogos regulares con la ONU, las organizaciones internacionales sobre derechos humanos y la Organización Mundial del Comercio sobre el modo de construir y ejercer el Estado de Derecho.

China tambián ha establecido mecanismos de intercambios multilaterales y bilaterales con la Unión Europea, la Asociación de Naciones del Sudoeste Asiático (ASEAN), la Liga Árabe y la Organización de Cooperación de Shanghai, así como los países tales como Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia y Australia, que ha elevado mucho la comprensión y confianza mutua.

Como conclusión, el libro blanco afirma que “la construcción de la legalidad aún se está enfrentando a algunos problemas en China” y que “aún falta mucho para fortalecer la educación en la legalidad, intensificar la conciencia legal y el concepto del Estado de Derecho entre los ciudadanos”.

El libro blanco indica que el pueblo chino está haciendo todo el esfuerzo posible para construcir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos.

Con el desarrollo sano y rápido de la economía y la sociedad, los derechos e intereses del pueblo chino gozarán, sin duda alguna, de una mejor protección, afirma.

La construcción de un Estado de derecho socialista obtener más éxitos, y en este sentido China seguramente hará más contribuciones al desarrollo y avance de la humanidad, destaca el libro blanco.