China revela detalles de reforma en Zona de Libre Comercio de Shanghai

In Legislación, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 27 sep (Xinhua) -- China publicó hoy viernes el plan general detallado de la reforma de la Zona de Libre Comercio (ZLC) piloto de Shanghai que incluye la relajación de las restricciones aplicadas al yuan, a la inversión y al comercio, lo que servirá de experiencia para las futuras reformas financieras a escala nacional.


Las medidas se comenzarán a aplicar a partir del domingo, cuando la zona se inaugure oficialmente.

China intenta convertir la ZLC de Shanghai en un centro financiero con estándares internacionales que facilite la inversión, el comercio, y el libre intercambio de monedas, y que tenga una supervisión eficaz y un ambiente legal sano después de dos o tres años de pruebas, según el documento publicado por el gobierno chino en su página web.

«Partiendo de la premisa de que los riesgos queden bajo control, China creará las condiciones para probar la convertibilidad del yuan en las cuentas de capitales, la fijación de los tipos de interés por el mercado y el uso transfronterizo de la moneda china en la zona», indica el plan.

También se permitirá que el mercado fije los precios de los activos de las instituciones financieras, conocidas como titulización de activos, ya que las autoridades chinas desean impulsar las futuras reformas basándose en este tipo de experimentos.

El documento promete el establecimiento de un mecanismo de administración de divisas adaptable a las reformas de comercio e inversión en la zona.

Se estimula a las multinacionales para que establezcan centros de gestión de capitales regional o global en la zona.

La ZLC también busca una «apertura a gran escala» del sector de servicios financieros al capital privado y a las instituciones financieras extranjeras calificadas.

Las empresas foráneas podrán participar de forma gradual en la transacción de futuros de mercancías en la zona.

Además, la zona ofrecerá un acceso más fácil a la inversión y una mayor apertura en el comercio de servicios al relajar las regulaciones a los capitales privado y extranjero en 18 sectores, entre los que se incluyen las finanzas, el transporte marítimo, el comercio y la cultura.

La zona, con una superficie de casi 29 kilómetros cuadrados, se creará siguiendo el modelo de las áreas de libre comercio que ya existen en Shanghai: la Zona de Libre Comercio de Waigaoqiao, el Parque Logístico de Libre Comercio de Waigaoqiao, la Zona Portuaria de Libre Comercio de Yangshan y la Zona de Libre Comercio Integral del Aeropuerto de Pudong.