Consejo de Estado chino dice que «referéndum» de Hong Kong viola Constitución y Ley Básica

In Legislación, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 15 ene (Xinhua) -- El Consejo de Estado o gabinete de China dijo hoy que el llamado "referéndum de cinco distritos" propuesto por algunos grupos sociales en Hong Kong violaría la Constitución de China y Ley Básica de la región.


El «referéndum» no tiene bases jurídicas en la Constitución del país y viola la Ley Básica de la región administrativa especial (RAE), dijo un vocero de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y de Macao del Consejo de Estado en un comunicado.

 

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN(Poder de supervisión)(Poderes legislativos)), la máxima legislatura de China, ya hizo arreglos para el desarrollo del sistema político de Hong Kong, incluidos los principios y procedimientos que debe seguir un sufragio universal del jefe ejecutivo y de la legislatura de la RAE, dijo el vocero.

 

La Liga de Socialdemócratas y algunas otras organizaciones en Hong Kong propusieron que cinco legisladores, uno de cada uno de los cinco distritos electorales de Hong Kong, renuncien para que sus candidatos puedan abogar por que todos los ciudadanos de Hong Kong puedan votar por elecciones generales en la consecuente elección parcial.

 

La propuesta es considerada como un referéndum de facto.

 

El Comité Permanente de la APN estableció un plazo que permite el sufragio universal para elegir al jefe ejecutivo de la RAE no antes de 2017 y a los legisladores de la RAE posteriormente.

 

El jefe ejecutivo de Hong Kong, Donald Tsang, dijo el jueves que el gobierno de la RAE no reconocerá ninguna forma de referéndum sobre la cuestión, declaraciones que fueron apreciadas por el Consejo de Estado.

 

Sin importar qué tan diferentes sean las opiniones sobre el desarrollo constitucional de la RAE, la Ley Básica debe ser obedecida, dijo el vocero.

 

Todas las partes y grupos deben discutir la enmienda a los métodos de elección del jefe ejecutivo y de la legislatura de la región en una forma racional y pragmática de acuerdo con la Ley Básica de la RAE y con la decisión de la máxima legislatura, dijo.