Endurece China legislación sobre contrabando de órganos humanos

In Legislación, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

China está intensificando su batida contra la compra y venta ilegales de órganos humanos, mediante una enmienda a la Ley Penal para proscribir el tráfico y recolección desautorizados de dichos órganos. Por Wang Huazhong (China Daily)


La enmienda de ley fue sometida el lunes a la Comisión Permanente de la Assamblea Nacional Popular (ANP), legislatura superior de China, para su primera lectura.


La misma indica que quienes se involucren en el comercio ilegal de órganos humanos, incluidas la organización, coacción o engaño a otros para que donen u obtengan órganos humanos de una persona difunta sin el consentimiento del donante, estarán sujetos a pena cárcel de cinco años o más, así como a multas e incautación de las propiedades.



Cada año en China hay casi un millón de personas necesitadas de trasplantes de riñón y 300.000 a la espera de trasplantes de hígado, pero solamente un 1 por ciento pueden conseguirlos legítimamente, debido a la carencia de donaciones, según estadística del Ministerio de Salud.


El tráfico de órganos “daña seriamente a la sociedad y genera un enérgico rechazo en las personas,” afirma Shishi, director de la Comisión de Asuntos Legislativos de la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional Popular.
Cualquier persona que solicite que otros vendan sus órganos estará sujeta cinco años de cárcel y una multa, indica la enmienda. En “situaciones graves,” el término de cárcel podría ser de más de cinco años, con multa o incautación de bienes, añade el documento.



Conseguir órganos sin el consentimiento del dueño, recolectar órganos de menores de 18 años, o forzar o engañar a otros para donar órganos serán castigados según el artículo 234, que aborda las lesión intencional a otros.

En 2007, el Consejo de Estado, gabinete de China, publicó una prohibición al tráfico de órganos.



Pero la amplia brecha existente entre suministro y demanda ha conducido a prácticas poco éticas en el trasiego de órganos, de acuerdo con expertos.



De los aproximadamente 10.000 trasplantes de órganos efectuados en China el año pasado, más de 3.000 fueron conseguidos de donantes vivos, cerca de seis veces la cifra de 2008, según estadísticas oficiales.



“Un número considerable de ellos se hizo mediante falsificación de las identidades de los donantes empleados,” indica Huang Jiefu, viceministro de Salud y experto principal en trasplante de hígado.



Lin Yagang, profesor del Derecho Penal en la Universidad de Wuhan, dijo al China Daily el lunes que si se aprueba la enmienda, la disuasión, el castigo y la aplicación en casos criminales “se elevará de un nivel administrativo a las instancias judiciales. ”



La enmienda más reciente estipula que si los órganos se consiguen de una persona difunta cuya familia no dio permiso, o el difunto no expresó el consentimiento para la donación antes de morir, los castigos estarán en consonancia con el artículo 302 del Derecho Penal.



El profesor Lin dijo que existe una laguna legal en la enmienda, que debe ser corregida, puesto que el artículo 302 estipula sanciones por robar y dañar el cuerpo humano, lo que significa literalmente una unidad intacta.



“No especifica que el castigo también se aplica a los daños a partes del cuerpo como son lo sórganos,” añadió Lin. (Pueblo en Línea)



24/08/2010