La legislatura china delibera enmiendas a la Ley Criminal

In Legislación, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

Las enmiendas suponen un endurecimiento de algunas de las principales penas para crímenes graves y tipificarán como delito la retención de salarios. Además, dos nuevas leyes regularán los impuestos sobre vehículos y la protección del patrimonio cultural...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Las personas que sean encontradas responsables de delitos graves se enfrentarán a penas de cárcel mínimas más largas, de acuerdo con el borrador de un proyecto de enmienda a la Ley Criminal de China.

Los delincuentes sentenciados a cadena perpetua deberán pagar un mínimo de 13 años de cárcel, en vez de los actuales diez años, en tanto que aquellos que reciban la pena de muerte con aplazamiento de dos años, deberán pasar tras las rejas por lo menos 20 años, y no 12, como lo estipula la ley actual, dice el texto del borrador de la octava enmienda a la Ley Criminal.

El documento fue presentado ayer miércoles al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China.

Las nuevas provisiones sólo serían aplicadas a quienes sean encontrados culpables de delitos o crímenes graves, como asesinato, violación, asalto, secuestro, incendio intencional, atentado con bomba, envenenamiento y participación en actividades de crimen organizado.

A la hora de dictar sentencia, las cortes estarán facultadas para imponer periodos mínimos de cárcel una vez haya sido conmutada una pena, reza el borrador.

Documentos revelados por el Comité Permanente de la APN muestran que algunos legisladores se han manifestado preocupados porque consideran que el sistema de castigos de la Ley Criminal adolece de falta de coherencia.

Estos legisladores argumentaron que diez años en prisión constituyen una sanción muy benévola en comparación con la posibilidad de la pena de muerte para los culpables de delitos graves en caso de que les sea conmutada esa condena.

Además de las enmiendas que afectan a los crímenes graves, otra de las novedades introducidas es la tipificación como delito de la retención o demora intencional del pago de salarios a los empleados, y propone multas para las organizaciones que sean encontradas en poder de facturas falsificadas.

Nuevas leyes sobre vehículos y patrimonio cultural inmaterial

Además de las enmiendas al código penal, la sesión también revisó dos nuevas leyes, una sobre impuestos de vehículos y barcos y otra sobre protección de patrimonio cultural inmaterial.

Así, los legisladores examinaron por segunda vez el proyecto de ley sobre impuestos de vehículos y embarcaciones, que tiene por objeto estandarizar la tributación y promover la conciencia ambiental y la eficiencia energética.

De acuerdo con el proyecto de ley, los impuestos sobre los vehículos con motores de menos de 2.0 litros, que componen el 87 por ciento del parque automotor del país, serán reducidos, y los propietarios de vehículos deberán presentar sus certificados de impuestos para obtener un certificado de circulación.

El proyecto de ley sobre protección del patrimonio cultural inmaterial (PCI) exigirá a los extranjeros obtener una aprobación gubernamental antes de realizar investigaciones sobre el PCI en China.

El proyecto incluye una definición del PCI, los mecanismos para las investigaciones sobre el mismo, la regulación de la herencia del PCI y las sanciones que acarrearán la eventual destrucción de piezas consideradas parte de esta categoría.