Ley de arbitraje de disputas sobre tierras de cultivo de China garantizará estabilidad rural

In Legislación, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

El borrador de la ley de arbitraje de disputas sobre la gestión de tierras por contrata fue presentado el lunes a los legisladores chinos para su segunda lectura, y en el documento se subraya la importancia del trabajo de reconciliación antes de decidir llevar los casos ante los tribunales.


El arbitraje de las disputas sobre la gestión de las tierras de cultivo debe cumplir con los principios de transparencia, imparcialidad y justicia, y debe centrarse en la eficiencia y la reconciliación», indica el borrador.


El proyecto de ley de arbitraje de disputas sobre la gestión de tierras por contrata es un intento de estandarizar los procedimientos de arbitraje, ya que las disputas han pasado a ser frecuentes en los últimos años y suponen «un factor que daña la armonía y la estabilidad rurales».



Las estadísticas mostraron que hubo más de 50.000 casos de disputas relacionadas con las tierras de cultivo en 224 ciudades y distritos de todo el país entre 2003 y el mes de marzo de 2008.



Según el borrador, los gobiernos locales pueden establecer comités de arbitraje sobre la gestión de tierras de cultivo contratadas a nivel de ciudad y distrito para resolver este tipo de casos.



Los comités son responsables de contratar a los árbitros, escuchar disputas y supervisar todo el proceso de arbitraje y deben responder a los solicitantes si aceptan o no su caso en un plazo de cinco días laborables.



El borrador también especifica que las disputas sobre las expropiaciones de tierras relacionadas con organizaciones gubernamentales no están incluidas en el ámbito de este arbitraje y deben ser sometidas a la reconsideración o litigación administrativas.



El ministro de Agricultura, Sun Zhengcai, afirmó en diciembre que la medida supondrá «una garantía efectiva para garantizar los derechos de gestión de los agricultores sobre las tierras por contrata», y un paso importante para salvaguardar la estabilidad rural.



Una de las políticas rurales básicas de China consiste en el sistema de integración de los niveles colectivo e individual de la gestión con base en la contrata familiar, que destina las tierras de propiedad pública a las familias individuales mediante contratos de largo plazo.



La ley de arbitraje tiene por objetivo detener y corregir actos que suponen una violación de los derechos de los agricultores sobre las tierras, así como garantizar los derechos de propiedad, uso y aprovechamiento de los agricultores.



Los legisladores chinos debatirán esta ley durante la VIII Sesión del Comité Permanente de la XI Asamblea Popular Nacional de China, máximo órgano legislativo del país, que se inauguró hoy en Beijing.

(Xinhua)


21/04/2009