Ocho nuevas especificidades dentro del Proyecto de Disposiciones Generales del Derecho Civil de China

In Legislación, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

Beijing,09/03/2017(El Pueblo en Línea)-Este miércoles, el V Período de Sesiones de la XII Asamblea Popular Nacional (APN) de China deliberó sobre el Proyecto de Disposiciones Generales del Derecho Civil de China.


Beijing,09/03/2017(El Pueblo en Línea)-Este miércoles, el V Período de Sesiones de la XII Asamblea Popular Nacional (APN) de China deliberó sobre el Proyecto de Disposiciones Generales del Derecho Civil de China.

Desde el principio, el borrador ha logrado atraer el interés y ha promovido el debate social. Su actualización perfeccionará las reglas básicas de la economía socialista de mercado y fortalecerá el cuerpo legal para el buen ejercicio de los derechos civiles del pueblo chino y la justa resolución de los casos.

Su Zelin, director adjunto del Comité de Derecho del Comité Permanente de la APN, quien ha sido testigo de todo el proceso de deliberación, explicó al Diario del Pueblo las ocho nuevas especificidades dentro de las Disposiciones Generales del Derecho Civil de China.

No. 1: Mayor énfasis en el orden público y la conducta moral

Las Disposiciones Generales del Derecho Civil, Derecho de Contratos y Derecho de Propiedad estipulan que los sujetos civiles, al realizar actividades civiles, respetarán las etnias sociales y evitarán perjudicar los intereses públicos y económicos. Sin embargo, ninguno de estos puntos tenía carácter vinculante de obligatoriedad. El nuevo proyecto específica «no violar el orden público ni la conducta moral» como un artículo vinculante dentro de las Disposiciones Generales del Derecho Civil de China.

No. 2: Exigencias en el ahorro de energía y la protección del medio ambiente

Las Disposiciones Generales incluían la conservación de la energía y la protección del medio ambiente como requisitos básicos que deben observar los sujetos civiles. El nuevo proyecto específica que el desperdicio de recursos y el daño ecológico se castigará. Con este enfoque, desde el derecho civil se busca frenar un estilo agresivo de desarrollo y ofrecer las garantías institucionales para un desarrollo científico y sostenible.

No. 3: Protección de los derechos de los embriones

Las Disposiciones Generales no definen, en el sentido jurídico, a los embriones como personas naturales, despojándolos así de sus derechos civiles. El nuevo proyecto agrega cláusulas para proteger los derechos de los embriones, incluida la herencia. Esta es una extensión de las leyes sobre la protección de los derechos del niño.

No. 4: Protección especial de los derechos civiles de menores de edad

Dadas las características físicas, psicológicas y mentales de los menores de edad, el nuevo Proyecto de Disposiciones Generales del Derecho Civil de China precisa nuevas protecciones. Por ejemplo, el nuevo proyecto contempla que las solicitudes de renovación de representación legal para personas con incapacidad o capacidad limitada contará desde el día que dichos representantes legales concluyan sus funciones. Asimismo, el estatuto de prescripción para indemnización por abusos sexuales a menores, contará desde el día en que la víctima cumpla los 18 años.

No. 5: Nuevos principios de tutorías

Sobre la base de las formas anteriores de tutoría, hay dos nuevas específicidades: el tutor designado y el tutor que realiza su función a través de acuerdos establecidos en un contrato. Las nuevas disposiciones también estipulan que el tutor debe desempeñar sus funciones de acuerdo al principio que más beneficie a la persona tutelada. Esta es una gran mejoría en el Sistema de Supervisión del Derecho Civil de China.

No. 6: El sistema de «persona jurídica especial»

En el nuevo proyecto, las personas jurídicas se dividen en persona jurídica con fines de lucro y persona jurídica sin fines de lucro. Sobre la base de las características, proceso y funciones para el establecimiento de la personalidad jurídica, se agrega una nueva categoría: «persona jurídica especial», que será regulada por capítulos específicos. Esta es una nueva profundización dentro del Sistema de Personalidades Jurídicas de China.

No. 7: Prioridad para las responsabilidades civiles

El nuevo proyecto amplía artículos sobre los derechos civiles. En primer lugar, se dictan regulaciones específicas sobre la protección de la información personal. En segundo lugar, se agregan regulaciones de los principios para la protección de datos y sobre la propiedad virtual, dejando espacio de desarrollo para la protección institucional de tales derechos. En tercer lugar, se establece el sistema de igualdad de protección y prioridad de la responsabilidad civil, en cuarto lugar.

No. 8: Responsabilidad sobre la asistencia voluntaria de emergencia

Las Disposiciones Generales también especifican la exoneración de responsabilidad civil por supuestos daños durante el ejercicio de la asistencia voluntaria de emergencia. Esta nueva figura ofrece protección legal a favor de los individuos actuantes, en casos de litigios por supuestos daños o perjuicios durante la asistencia voluntaria de emergencia.