Todos los órganos de procuración de justicia de China adoptarán sistema de supervisión popular

In Legislación, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 oct (Xinhua) -- La Fiscalía Popular Suprema de China (FPS) anunció hoy que promoverá el sistema de supervisión popular a través de todos los los órganos de procuración de justicia del país.


El sistema inició en el año 2003 y se ha aplicado en 3.137 fiscalías, representando 86,5 por ciento del total de los órganos de procuración de justicia, señaló hoy Hu Zejun, fiscal general ejecutivo adjunto de la Fiscalía Popular Suprema de China, durante una teleconferencia nacional.

 

Un reglamento emitido por la FPS señala que los ciudadanos chinos mayores de 23 años de edad sin antecedentes criminales pueden ser seleccionados como supervisores populares. El período en el cargo de un supervisor es de tres años.

 

Durante el séptimo año del período experimental, más de 30.000 supervisores han vigilado a las autoridades encargadas de la aplicación de la ley en 32.304 casos en los que los supervisores han presentado 1.635 objeciones a los órganos de procuración, dijo Hu.

 

Hu pidió que el sistema sea impulsado y adoptado a través de todo el país de acuerdo con un programa de plazos y de forma ordenada.

 

Los tribunales de China, en todos los niveles, han introducido una regulación similar, llamada «el sistema de evaluadores populares», que inició en el año 2005. Los evaluadores tienen los mismos derechos de voto que los jueces cuando participan en procesos de tribunales.