Tribunales chinos prometen acceso al público y a la prensa a los juicios

In Legislación, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 23 dic (Xinhua) -- El Tribunal Popular Supremo de China (TPS) publicó hoy dos regulaciones, prometiendo mejorar la supervisión de la prensa y el acceso público a los expedientes de casos de los tribunales, a los juicios, a las audiencias y al proceso de aplicación de la ley, así como a los documentos de sentencias y asuntos de los tribunales.


Las dos regulaciones están destinadas a mejorar la democracia judicial, garantizar la justicia judicial, y proteger los legítimos derechos de los litigantes y de los acusados, comentó Sun Jungong, vocero del TPS, durante una conferencia de prensa.

Las regulaciones establecen que las personas involucradas en demandas tendrán acceso a toda la información correspondiente cuando se presente una demanda, y se mantendrán informados sobre la información importante durante el proceso de aplicación de la ley.

En los casos de juicios abiertos, el público y los periodistas pueden asistir a los juicios luego de pasar revisiones de seguridad.

Los documentos de sentencias de los tribunales serán publicados en línea si no incluyen secretos de Estado, registros de delincuentes menores de edad, datos personales privados y otros contenidos inapropiados de publicar, mientras los asuntos de los tribunales también se harán públicos.

Además, las regulaciones señalan que los periodistas pueden enfrentar cargos criminales si revelan secretos de Estado o empresariales, perjudican los intereses nacionales y sociales, distorcionan los hechos cuando cubran juicios, violen los derechos de reputación de los jueces o de la gente involucrada en demandas, o lleven a cabo alguna otra actividad que afecte la justicia judicial.