Panamá puede ser punto estratégico en extensión iniciativa china Franja y Ruta a América Latina, dice embajador Por Luis Alberto Sierra G.

In Áreas, Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

PANAMA, 15 sep (Xinhua) — Panamá puede ser un punto estratégico en cuanto a logística para la extensión de la iniciativa china de la Franja y la Ruta hacia América Latina, comentó Francisco Carlos Escobar, el recién designado embajador panameño en China tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en junio.

En una entrevista con Xinhua en el Ministerio de Asuntos Exteriores, el diplomático, que acaba de regresar de Beijing de presentar sus credenciales al presidente chino, Xi Jinping, resaltó que para Panamá sería muy interesante participar en esta iniciativa, que pretende crear una red de comercio e infraestructuras que conecte Asia con Europa, Africa y más allá.

«Panamá puede ser (un lugar estratégico) desde el punto de vista de la distribución logística y tal vez presentar también algunos proyectos de infraestructura que puedan ayudar» al desarrollo de la iniciativa en la región, afirmó.

Panamá se convirtió en junio en el segundo país de América Central en entablar relaciones diplomáticas con China tras Costa Rica, que lo hizo en 2007.

A juicio de Escobar, la posición geográfica de Panamá, el canal interoceánico, los centros de distribución la Zona Libre de Colón (ZLC), en el Caribe, y las leyes ventajosas que su país ofrece a las multinacionales suponen una ventaja para las empresas chinas que quieran entrar en América Latina.

«Con la velocidad que se está trabajando, el interés mutuo de ambos países es que esto se desarrolle lo antes posible», agregó.

El diplomático recordó el arribo en 1854 de los primeros chinos a Panamá para la construcción del ferrocarril transístmico y destacó la contribución de la comunidad china al país en campos como la distribución de alimentos y textiles, además de en el aspecto cultural.

«Estamos viendo diferentes temas y negociando diferentes acuerdos que tienen que ver con migración, con turismo, con infraestructura comercial, y tenemos expectativas muy grandes de lo que se va a desarrollar de aquí en adelante», sostuvo.

La empresa china de telecomunicaciones Huawei está ya instalada en Panamá y trabaja con una base regional desde este país, donde se han ubicado también otras empresas de construcción, apuntó Escobar, quien confió en que otras compañías chinas hagan lo mismo.

Tras resaltar que China es el segundo usuario más grande del Canal de Panamá, luego de Estados Unidos, explicó que, como embajador, trabajará para buscar inversiones y desarrollar todo lo que beneficie a su país en cuestiones como creación de empleo y turismo.

Escobar destacó también la visita que hace este fin de semana a Panamá el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi. En su opinión, esta visita muestra el interés de los dos países en desarrollar la relación diplomática y durante ella se analizarán multitud de temas, con el inicio del mecanismo de consultas políticas.

Además, se presentarán al canciller chino proyectos que están en marcha como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña, la principal terminal aérea del país, o la construcción de puertos en la provincia de Colón.

Señaló además que su país espera respuesta a su solicitud de abrir un consulado de marina mercante en la ciudad oriental de Shanghai, a fin de atender tanto los registros de naves como las certificaciones de los marinos, un proceso que reconoció que está muy avanzado.