2015 será crucial para relaciones China-Japón, dice funcionario chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 31 dic (Xinhua) -- El año 2015 será crucial para las relaciones entre China y Japón, dijo hoy en Beijing el ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China Liu Jianchao.


BEIJING, 31 dic (Xinhua) — El año 2015 será crucial para las relaciones entre China y Japón, dijo hoy en Beijing el ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China Liu Jianchao.

Liu dijo en una entrevista con Xinhua que China y Japón deben impulsar la mejora de las relaciones bilaterales a través de avances continuos y corregir gradualmente el rumbo de las relaciones.

Las dos partes deben basarse en una visión de largo plazo para mantener y llevar a cabo el acuerdo de cuatro puntos y a partir de eso abordar asuntos delicados tales como la historia y los territorios.

Liu declaró que en los últimos años, las relaciones chino-japonesas han enfrentado una difícil situación debido a asuntos históricos y de las Islas Diaoyu, lo que ha socavado seriamente la confianza mutua y los intercambios y cooperación entre los dos países en todas las áreas.

«Esto no es benéfico para los intereses básicos de los dos países ni corresponde a las aspiraciones de la comunidad internacional», dijo Liu.

Recientemente, dijo, las dos partes han alcanzado un consenso de principio de cuatro puntos sobre el manejo y mejora de las relaciones bilaterales, includo el de las Islas Diaoyu. Los líderes de los dos países se han reunido y las relaciones bilaterales dieron un paso importante hacia la mejora, agregó Liu.

El funcionario indicó que en el último año, China y Japón han sostenido unas cuantas rondas de consultas diplomáticas sobre asuntos del Mar Oriental de China y las Islas Diaoyu. En 2015, China está dispuesta a trabajar con Japón para continuar las negociaciones sobre asuntos marítimos con base en la igualdad y el respeto mutuo.

China desea trabajar con Japón para establecer gradualmente un mecanismo sobre control de las situaciones marítimas y aéreas. China también está dispuesta a expandir la cooperación marítima con Japón.

Otros países deben realizar sus propios esfuerzos para buscar el diálogo y desarrollar la cooperación al mismo tiempo que reservan sus disputas.

«China espera que los países involucrados avancen hacia la misma meta con China, aborden las disputas en una forma constructiva y mantengan conjuntamente la paz y estabilidad en la región», afirmó Liu.

En 2015, China impulsará activamente el establecimiento de una plataforma de cooperación marítima de Asia Oriental, dijo.