Abe tiene que arrepentirse por visita a santuario Yasukuni, dice China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El consejero de Estado chino, Yang Jiechi, declaró hoy sábado que la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, al santuario Yasukuni es un error que tiene que ser corregido.


El consejero de Estado chino, Yang Jiechi, declaró hoy sábado que la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, al santuario Yasukuni es un error que tiene que ser corregido.

«El pueblo chino no puede ser insultado, ni el pueblo de Asia y del mundo puede ser humillado. Abe tiene que admitir su error, corregirlo y tomar medidas concretas para eliminar sus atroces efectos», dijo Yang en la declaración.

«Exhortamos a Abe a que abandone la ilusión y corrija su forma de hacer las cosas, si no, se desacreditará frente a los vecinos de Japón y la comunidad internacional», dijo.

«Abe es el primer ministro de Japón. Su visita al santuario Yasukuni no es en absoluto un asunto interno de Japón, ni mucho menos una acción particular», indicó Yang.

Yang dijo que es un asunto de lo correcto frente a lo incorrecto, de agresión contra antiagresión, de justicia contra maldad, de la luz contra la oscuridad. Es un asunto fundamental de dirección sobre si el líder nipón se adherirá al propósito y los principios de la Carta de la ONU y seguirá la senda del desarrollo pacífico. Es también un gran asunto de principios que tiene que ver con la fundación política de las relaciones entre Japón y sus vecino asiáticos y la comunidad internacional.

«El inapropiado acto de Abe ha provocado la firme oposición y la fuerte condena del gobierno y el pueblo chino, así como de la comunidad internacional», indicó.

Es la primera ocasión en que un primer ministro japonés en funciones visita el santuario desde que el ex primer ministro Junichiro Koizumi realizara tal visita en agosto de 2006.