Activistas japoneses desembarcan en islas Diaoyu

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

TOKIO, 19 ago (Xinhua) -- La Agencia de Seguridad Marítima de Japón confirmó en la prensa local que diez activistas japoneses desembarcaron este domingo en las islas Diaoyu, también reclamadas por China como parte de su territorio.


A las 7:30 hora local de este domingo, barcos patrulla de la Guardia Costera de Japón (GCJ) encontraron a diez personas que pretendían llegar a nado a las islas. La GCJ les pidió que salieran del lugar nada más llegar a tierra firme.

Estas diez personas permanecieron en una de las islas Diaoyu cerca de dos horas, ondeando varias banderas de Japón. Luego abandonaron la isla y regresaron a nado a sus barcos antes de las 10:00 hora local.

Una flotilla compuesta por 21 barcos, con 150 activistas japoneses a bordo, partió el sábado de la ciudad de Ishigaki y se aproximó a las islas Diaoyu a primera hora del domingo. A parecer, las autoridades japonesas habían rechazado su solicitud para desembarcar en las mencionadas islas a principios de este mes.

Los activistas también tenían previsto organizar una ceremonia para los caídos en la Segunda Guerra Mundial e investigar las condiciones para la pesca en las aguas que rodean las islas Diaoyu, con el fin de reivindicar la soberanía japonesa sobre este conjunto de islotes deshabitados.

Ayer sábado, el Gobierno de China presentó una protesta formal al Ejecutivo japonés por el plan concebido por algunos legisladores y miembros de grupos derechistas para llevar a cabo actividades en aguas de las islas Diaoyu.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, declaró que las autoridades de Beijing habían instado a la parte japonesa a abstenerse inmediatamente de tales acciones, dirigidas a socavar la soberanía territorial de China.

Miles de personas salieron esta mañana a las calles de ciudades chinas como Guangzhou, Shenzhen (ambas del sur), Hangzhou, Qingdao (ambas del este), Shenyang y Harbin (ambas del noreste) para pronunciarse en contra del desembarco de los activistas nipones en las islas Diaoyu.

La acción de los activistas japoneses se produce a raíz del desembarco de 14 ciudadanos chinos en las islas Diaoyu, a donde arribaron el pasado miércoles a bordo de un barco pesquero de Hong Kong para reclamar la soberanía china sobre este territorio.

Los activistas chinos fueron detenidos por la Guardia Costera de Japón poco después de llegar a las islas, y recuperaron su libertad el viernes.